.
ALTA GERENCIA

Directores financieros y comerciales, los profesionales más apetecidos este año

sábado, 4 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que algunos sectores como el petrolero está atravesando sus momentos más oscuros, en toda la industria surgen otros perfiles vitales para mantener a flote las empresas locales. 

Beltrán Benjumea, director de Michael Page para Colombia, destacó que todos los profesionales deben tener  capacidad de planeación, habilidades comerciales, dominar el idioma inglés y tener experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles o en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto. 

“Estas posiciones son transversales. Estos perfiles se pueden acomodar a todas las industrias, sobre todo, el director financiero y el de Recursos Humanos”, indicó Luis Hurtado, consultor senior de Hays Colombia, quien dijo que los gerentes comerciales son demandados. 

Director recursos humanos
Si el capital humano es el principal recurso de una compañía, el director del departamento de Recursos Humanos, que se dedica a obtener el mejor talento del mercado se considera una figura esencial para el correcto funcionamiento de todas las empresas. 

Debido a sus responsabilidades, este cargo tiene una remuneración de entre $12 y $25 millones al mes. Estos profesionales  deben conocer en profundidad todas las áreas de la compañía, desde los números hasta la psicología.  Además, debe tener inteligencia emocional, capacidad de mando y ser empático para mantener a los empleados motivados. “Antes era liderado por mujeres, pero hoy en día, hay equidad de género”, puntualizó Hurtado. 

Director de tecnología
Cada vez más las organizaciones demandan profesionales de expertos en TI capaces de transformar el negocio a partir de la tecnología. Hoy en día, el director de esta área se ha convertido en un perfil indispensable para las empresas. 

De acuerdo con la Guía Salarial de Hays 2015, el sueldo de estos profesionales puede llegar de $16 hasta $30 millones en el mercado. 

Para Hurtado, un buen gerente de tecnología debe tener gran capacidad para interactuar con todas las unidades del negocio y llevar una solución que acompañe la estrategia de la firma y a los procesos.

Gerente comercial 
Todas las compañías necesitan gerentes comerciales que tengan una visión estratégica para desarrollar el negocio a largo plazo. El gerente comercial que, según Hays, cuenta con un sueldo que varía entre $20 y $30 millones, es uno de los perfiles más requeridos en todas las industrias. 

Se trata de un profesional multitarea, emprendedor, orientado a los resultados, con capacidad de adaptación a diferentes entornos, que sepa de negociación, que tenga talento para enfrentar los cambios y sepa servir al cliente. “Debe ser empático, haber manejado presupuestos de ventas y que con una llamada pueda conseguir un cliente o hacer un evento en dos segundos”, dicen expertos.

Director Financiero
En tiempos de crisis, el director financiero es la columna vertebral de cualquier compañía. Esta figura que se responsabiliza de mantener la salud de las cuentas financieras y de nadar en complejas aguas numéricas, es el perfil que más están requiriendo las empresas colombianas en la actualidad. Así, se explica que sea uno de los cargos mejores retribuidos del mercado con salarios que oscilan entre de $15 y $20 millones. 

De acuerdo con Hurtado, lo más importante es que sea sobre normar internacionales de contabilidad, que hable inglés, tenga gran relacionamiento con bancos, esté orientado al logro y que sea capaz de liderar equipos.  

Gerente de logística
Los gerentes de logística juegan un papel primordial en las empresas que distribuyen bienes como los retailers. Entre sus funciones más destacadas, se encuentra el control de la cadena de suministro, es decir, conocer en detalle la producción, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la recepción de los artículos. 

Por lo general, este perfil obtiene un salario medio entre $20 y $28 millones en el mercado. Son perfiles con experiencia en el manejo de suministros, control de stocks, trabajo en equipo y gestión de rutas de transporte. “Debe conocer la geografía del país y saber manejar los inventarios para el almacenamiento”, explicó Hurtado. 

La opinión

Beltrán Benjumea
Director de Michael Page para Colombia
“Los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento continúan siendo el de consumo masivo y el turismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 25/02/2024 Así fue le fue a Reino Unido con su experimento de la jornada de cuatro días

Organizaciones del Reino Unido trabajaron 80% de sus horas habituales repartidas en cuatro días, y con el mismo salario para sus trabajadores