.
LABORAL "Currículum ciego" es la nueva tendencia que gana adeptos en las empresas chilenas
miércoles, 14 de abril de 2021

Se trata de un conjunto de procesos de selección donde los currículums de los candidatos sólo contienen las capacidades profesionales

Diario Financiero - Santiago

¿Imagina postular a un lugar de trabajo donde no le pidan datos como el nombre, edad, género, lugar de estudios, ni direcciones? Si bien puede sonar un tanto extraño, se trata de una nueva modalidad de reclutamiento de personal, llamada "currículum ciego", que está sumando adeptos a nivel local.

Este formato de selección de personal consiste, en concreto, en hacer procesos de selección de candidatos mediante currículums anónimos, donde solo aparecen las capacidades profesionales, dejando completamente fuera la información personal. Todo esto con la finalidad de evitar discriminaciones y que las contrataciones se realicen basadas en el mérito de los candidatos.

En Chile si bien se trata de una modalidad incipiente, las empresas que han optado por este formato de selección recomiendan su implementación.

Tecno Fast -compañía dedicada al arriendo, venta, fabricación y montaje de espacios modulares- implementó este formato de selección formalmente en junio de 2019 y aseguran que su implementación ha sido todo un éxito.

"En Tecno Fast siempre hemos creído que lo que añade valor a una compañía es el equipo humano. En esa línea, hace años nuestros procesos de reclutamiento se enfocan en la experiencia del candidato y no tomamos en cuenta otros aspectos como la edad, el género, dónde estudió o dónde vive. Esas preguntas quedaron obsoletas hace mucho tiempo porque no reflejan el tipo de profesional que es un candidato", sostiene Rossana González, gerente de Personas de la compañía.

Lea la nota completa aquí