.
ALTA GERENCIA Crecimiento económico colombiano exige un aumento de talento humano
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

América Latina es el foco de las economías más dinámicas del mundo. Sin embargo, el crecimiento dentro de Colombia es especialmente emocionante por numerosas razones.

Tal vez, lo más significativo es que Colombia es ahora un imán de oportunidades para las empresas y los profesionales, aún después de atravesar un periodo largo y difícil en el que el estancamiento económico, la inestabilidad política, la inseguridad y las preocupaciones llevaron a muchos a emigrar a cualquier parte del mundo.

Como suele ser el caso de los países en desarrollo, hay mucho en juego y el tiempo es oro. En este ambiente emocionante y gratificante, un número creciente de empresas se encuentran compitiendo por oportunidades de mercado rentables, dólares vitales de inversión, y un capital humano importante.

El mercado colombiano y sus acuerdos comerciales junto con una lista de países claves, incluyendo Estados Unidos, México, Canadá, Israel y Turquía, han sido pasos importantes para su expansión. Su crecimiento ha sido impulsado por factores como la relativa fortaleza del dólar estadounidense y el peso mexicano, y la economía de la nación frente a potencias regionales como Brasil y Chile. En un mercado global en el que muchos países siguen luchando por encontrar su equilibrio, se espera que la tasa de crecimiento de Colombia, para 2013, sea mayor del 4%.

Aunque parezca imposible de creer, durante años, la fuerte demanda de talento calificado en Colombia ha superado la oferta. Las empresas locales, regionales y globales se encuentran luchando para reclutar y retener el talento que necesitan para lograr sus objetivos de negocio.

Hoy en día, la economía de Colombia ha sido liderada por aquellas personas que decidieron ir a prepararse en otro país y regresaron hacer empresa. A pesar de ello, el déficit de talento se manifiesta en los sectores de rápido crecimiento como el sector petrolero, gas, infraestructura y construcción. Es claro, que en un principio las empresas se agruparon en la capital pero hoy en día el desarrollo de la infraestructura comercial se extendió a otras ciudades como lo es Cartagena lo cual ha llevado a que la demanda de talento sea generalizada.

La demanda de talento es fuerte para los profesionales preparados con fluidez en inglés y portugués que tengan experiencia en el sector y que hayan tratado con los mercados externos, ya sea en América Latina, los Estados Unidos, o en la región de Europa, Oriente Medio y África. Tener conocimientos previos en proyectos de infraestructura, almacén y gestión de instalaciones, venta al por menor, o industrias de fabricación correspondientes es particularmente valioso para las empresas que buscan estos perfiles.

Pero este perfil de talento no es fácil de satisfacer. En CTPartners, trabajamos de cerca con muchas de las empresas de mayor crecimiento en Colombia y entendemos los complejos desafíos que enfrentan al tratar de reclutar talento calificado.

La repatriación de los colombianos tanto con el conocimiento local y la experiencia global de negocios es altamente deseable y, sin embargo, dada la limitada oferta, la red de búsqueda de ejecutivos se debe convertir a otras direcciones también. La difícil situación económica de Venezuela ha ayudado a producir otra valiosa afluencia de talento y para satisfacer las necesidades de talento en Colombia, los empleadores deben tratar de atraer a profesionales de otras partes de la región.

Con las compañías chilenas y brasileñas jugando un papel importante en la expansión de los negocios de Colombia, el reclutamiento de talento de toda la región tiene mucho sentido, sobre todo en los sectores clave de crecimiento del país. De hecho, Colombia tiene mucho que ofrecer gracias a su dinamismo económico, el costo de vida asequible, y su promesa de oportunidades en continua expansión.

Pablo londoño

Socio de CTPartners
 

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 30/07/2021 Una oportunidad de construir país

Desde la Universidad del Rosario, la coyuntura nos abrió un amplio panorama frente a los retos académicos que tenemos con los estudiantes de nuestras sedes de Bogotá y con los que están desde las regiones

Laboral 30/07/2021 Seis consejos prácticos que lo ayudarán a lograr una entrevista de trabajo exitosa

Aunque la pandemia ha hecho que la mayoría de las entrevistas sean virtuales, los expertos recomiendan no descuidar la presentación personal

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

MÁS ALTA GERENCIA