A través de un aplicativo virtual, en la consulta electrónica participaron 2.203 docentes, 8.003 estudiantes y 3.819 egresados

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) escogieron a los 21 decanos que regirán desde el próximo 1 de octubre en las facultades de la Institución.

El proceso de elección, que empezó en febrero, tuvo que postergarse hasta el 31 de mayo por la pandemia del covid-19, motivo por lo que el CSU decidió ampliar el periodo de los decanos actuales del 14 de junio hasta el 30 de septiembre.

Según indicó la institución, en 12 de las 21 facultades continuarán los mismos decanos. Asimismo, los 9 decanos designados por sede son los profesores Giovanny Garavito Cárdenas, para la Facultad de Ciencias; Carlos Guillermo Páramo Bonilla para Ciencias Humanas; Gloria Mabel Carrillo González para Enfermería, y Lucía Botero Espinosa para Medicina Veterinaria y de Zootecnia, de la Sede Bogotá.

En la Sede Manizales, Juan Carlos Chica Mesa para Administración; en la Sede Medellín, Mauricio Andrés Osorio para Ciencias y Johana Vásquez Velásquez para Ciencias Humanas y Económicas; y para la Sede Palmira, Mario Augusto García Dávila para Ciencias Agropecuarias y Juan Gabriel León Hernández para Ingeniería y Administración.

La designación de decanos es el resultado de un proceso que considera varios criterios, como una consulta electrónica a docentes, estudiantes y egresados de la UNAL; la hoja de vida de los candidatos, y sus propuestas.

La consulta electrónica se realizó entre el 20 y 21 de agosto, y a través de un aplicativo virtual participaron 2.203 docentes, 8.003 estudiantes y 3.819 egresados.

Con la ayuda de una fórmula, los resultados de la consulta son ponderados para ser presentados ante el CSU y así saber en qué medida el candidato fue apoyado por docentes, estudiantes o egresados. Aunque esta herramienta no define la designación, sí es una variable importante considerada por el Consejo.

Los reelegidos

En la sede Bogotá fueron reelegidos los decanos de la facultad de Ciencias Económicas, Derecho, Artes, Medicina, Odontología.

Al frente de la facultad de Ciencias Económicas fue renombrado Jorge Armando Rodríguez, economista y magíster en Economía de la UNAL, magíster en Economía de la Universidad de Cambridge y doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Pittsburgh. Se ha desempeñado como docente asociado de la Escuela de Economía, director del Centro de Investigación para el Desarrollo y coordinador de la Maestría en Economía. También ha trabajado en otras entidades públicas.

El decano Hernando Torres fue ratificado al frente de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Es bogado de la UNAL, especialista en Economía de la Universidad de Carleton, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad y en Contratos y Daños de la Universidad de Salamanca, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

En la facultad de Artes, el Consejo Superior Universitario nombró nuevamente a Carlos Naranjo como decano. Es arquitecto de la UNAL, magíster en Arquitectura de la Universidad de Minnesota, magíster en Ciencia de la Arquitectura y doctor en Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. Naranjo se ha desempeñado como profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL y de otras instituciones educativas.

El médico y cirujano de la Universidad del Valle, José Ricardo Navarro, seguirá al frente de la facultad de Medicina. Es especialista en Anestesiología y Reanimación de la UNAL. Se ha desempeñado como docente de la UNAL y ha laborado en el sector privado.

Para regir sobre la facultad de Odontología fue nombrado el odontólogo especialista en rehabilitación oral de la UNAL, Dairo Javier Marín. También es magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Investigación en Estomatología de la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como decano y docente de la Facultad de Odontología de la UNAL y ha laborado en el sector público y privado.

La ingeniera mecánica, especialista y magíster en Administración Industrial de la UNAL, María Alejandra Guzmán, fue reelegida como decana de la facultad de Ingeniería. Es también especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de la Universidad de La Salle y doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. Se ha desempeñado como profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería.

Aníbal Orlando Herrera también fue reelegido como decano de la facultad de Ciencias Agrarias. Es ingeniero de Alimentos de la Fundación Universidad Incca de Colombia, magíster en Economía Agraria de la UNAL y doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como docente de la UNAL y de otras instituciones educativas, y además ha laborado en el sector privado.

Sede Manizales:

En la sede Manizales, fueron reelegidos los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas fueron reelegidos para sus labores.

Santiago Ruiz Herrera fue reelegido como decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura. Es ingeniero Industrial de la UNAL, especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Investigación Operativa y Estadística y doctor en Ingeniería, Industrias y Organizaciones de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor de la UNAL y ha laborado en el sector privado.

Al frente de la facultad de Ciencias Exactas fue designado Carlos Daniel Acosta, licenciado en Matemáticas de la Universidad de Sucre, magíster y doctor en Ciencias – Matemáticas de la UNAL, y quien se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UNAL y de otras instituciones privadas.

Sede Medellín:

Para la sede de la UNAL en Medellín fueron reelegidos los decanos de Arquitectura, Ciencias Agrarias y Minas.

El arquitecto de la UNAL, Juan Pablo Duque, fue reelegido como decano de Arquitectura. Es también magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín y de otras instituciones educativas privadas.

Guillermo León Vásquez, decano de la facultad de Ciencias Agrarias, es ingeniero forestal, magíster en Estudios Urbano Regionales y doctor en Ecología de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la UNAL Sede Medellín.

También fue relegida Verónica Botero, como decana de la facultad de Minas. Es ingeniera civil de la Universidad Eafit y geóloga de la UNAL, magíster en Estudios Geológicos del Instituto Internacional de Ciencias de la Información Geográfica y Observación de la Tierra de la Universidad de Twente, y doctora de la Universidad de Utrecht. Se ha desempeñado como profesora asociada del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín y en el sector privado.

Los nuevos

Giovanny Garavito Cárdenas, facultad de Ciencias. Es químico farmacéutico, magíster en Ciencias y Farmacología y doctor en Farmacología. Docente de la UNAL desde 2004 y director del Departamento de Farmacia.

Carlos Guillermo Páramo Bonilla, facultad de Ciencias Humanas. Es antropólogo de la UNAL, magíster en Antropología y doctor en Historia de la UNAL. Docente de tiempo completo en la UNAL desde 2008. En 2019 recibió la distinción por “Docencia Excepcional e Investigación Meritoria”.

Gloria Mabel Carrillo González, facultad de Enfermería. Es enfermera, magíster en Enfermería con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud y doctora en Enfermería de la UNAL. Docente de la UNAL desde 2005 y actual directora del Departamento de Enfermería.

Lucía Botero Espinosa, facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Es médica veterinaria, magíster en Salud Animal y doctora en Ciencias Biomédicas de la UNAL. En 2017 se desempeñó como coordinadora de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Sede Manizales:

Juan Carlos Chica Mesa, facultad de Administración. Es ingeniero de sistemas de la Universidad Antonio Nariño, economista empresarial y especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y doctor en Ingeniería Industrial y Organizaciones de la UNAL. Docente de la UNAL desde 2001.

Sede Medellín:

Mauricio Andrés Osorio Lema, facultad de Ciencias. Es ingeniero químico y magíster en Matemáticas de la UNAL, magíster en Matemáticas y Ph. D. en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati, EE. UU. Entre junio de 2016 y junio de 2018 se desempeñó como vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín. Es docente de la UNAL desde 2001.

Johana Vásquez Velásquez, facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Es economista de la Universidad de Antioquia, magíster en Economía de la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, y doctora en Ingeniería Industria y Organizaciones de la UNAL. Es docente de la UNAL desde 2009.

Sede Palmira:

Mario Augusto García Dávila, facultad de Ciencias Agropecuarias. Es ingeniero agrónomo, magíster en Producción Vegetal con énfasis en Mejoramiento, y doctor en Ciencias Agropecuarias de la UNAL. Lidera los grupos de investigación “Mejoramiento genético y producción de semillas de hortalizas” y “Recursos genéticos de plantas medicinales y aromáticas”.

Juan Gabriel León Hernández, facultad de Ingeniería y Administración. Es ingeniero agrícola de la UNAL, magíster en Ciencias del Agua en Medio Ambiente Continental de la École nationale du génie rural, des eaux et des forêts (ENGREF), y doctor en Ciencias de la Tierra del Ambiente y del Espacio de la Universidad Paul Sabatier. Docente de la UNAL desde 2006.