.
LABORAL Conozca algunas de las universidades con mayor empleabilidad del mundo
miércoles, 17 de octubre de 2018

Andes y Nacional encabezan la lista nacional

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Elegir una universidad para emprender ya sean estudios de pregrado o posgrado, siempre será una tarea que requiere tiempo, ya que se deben tener en cuenta varios factores como: el plan de estudios, el ambiente, el horario, la empleabilidad y otras variables que será útiles en la vida laboral.

De los anteriores ítems mencionados, la empleabilidad es una de las características que no se deberían dejar de lado al momento de elegir la institución educativa, pues esto influirá en qué tan fácil podrá emplearse una vez finalice sus estudios. “Lo primero que se recomienda evaluar es qué tanta oferta hay en el mercado laboral en relación con la carrera o el posgrado que se va a elegir y después, se debe mirar si la universidad en la que se desea estudiar ofrece las garantías suficientes para conseguir empleo luego de culminar los estudios”, aseguró Margarita Useche, directora de la oficina de egresados de la universidad Externado de Colombia.

Hay diferentes rankings que se dedican a evaluar la empleabilidad de las universidades. Por ejemplo, está el de la compañía inglesa Quacquarelli Symonds Limited QS, que asegura que las instituciones con mayor empleabilidad del país son la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Eafit y la Universidad del Rosario.

Los Andes aparece entre los puestos 131 y 140, la Nacional, entre los lugares 151-160, la Javeriana y la Eafit entre 301 y 500; y el Rosario está entre 301-500. Vale la pena destacar que estas instituciones lograron ubicarse en la lista de las 500 mejores universidades en materia de empleabilidad de egresados, es decir, que están entre las 500 instituciones donde sus egresados tienen mayores posibilidades de engancharse al mundo laboral.

No obstante, más allá de lo que digan los rankings, Useche recomienda fijarse si la carrera elegida o el posgrado tiene sobre oferta laboral. Además, si se consulta alguno de estos estudios realizados, hay que ver qué se evalúa, pues no todos los rankings tienen en cuenta las mismas variables.

Por ejemplo, en el QS, el Externado no alcanza a ubicarse en las posiciones más altas debido a que esta institución educativa cuenta con un enfoque en carreras de ciencias humanas, por lo que, “al tener una sola área de conocimientos es más difícil lograr ubicarse en las partes altas de la muestra, ya que a la hora de que los encargados realizan el ranking entran a evaluar la empleabilidad en carreras como la ingeniería. El Externado no tiene una población que se pueda calificar en esta materia y por ello, instituciones como los Andes o la Nacional suelen liderar las listas, debido a su amplia oferta”, explicó Useche.

Además de analizar estas instituciones, el ranking le permitirá filtrar las universidades con mayor empleabilidad por región. Por ejemplo, a nivel de Latinoamérica se destacan: la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Vale destacar que, entre las 32 universidades latinoamericanas, la Universidad de Los Andes y la Nacional fueron las mejor ubicadas de Colombia, en el quinto y sexto puesto.

Dentro del ranking inglés QS también hay información relevante para quienes quieran emprender algún posgrado o carrera en alguna institución del exterior, ya que brinda información acerca de cuáles son las mejores universidades a nivel mundial en esta materia. El top cinco del mundo lo lideran las universidades estadounidenses y está conformado por: el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Universidad de Stanford, Universidad de California (Ucla), Universidad de Harvard y Universidad de Sydney.

Estas universidades lograron clasificarse en el lugar que están gracias a sus altos puntajes en los ítems que tiene en cuenta el ranking, los cuales son: reputación del empleador, resultados de exalumnos, asociaciones con empleadores por profesorado, conexiones empleador / estudiante y tasa de empleo de graduados.

Respecto a lo anterior, Andrea Escovar Grisales, asistente de la vicerrectoría de aprendizaje de la Eafit, señaló que “en su metodología, QS tiene en cuenta la reputación de los empleadores, una categoría en la que fuimos ranqueados en el segundo lugar en Colombia y el sexto en América Latina”.

Grisales también dijo que en el ranking se incluye los egresados destacados; las alianzas con los empleadores y las conexiones que se generan a través de actividades institucionales, de promoción y mercadeo entre los estudiantes y las empresas.

Con base en esto se puede afirmar que los aspirantes a iniciar una carrera, deberían evaluar la promoción y mercadeo que tiene cada una de las instituciones con las empresas y, deberían preguntar, antes de matricularse, por las bolsas de empleo o herramientas que tenga cada una de las universidades y que contribuyen a perfilar a los egresados y pueden servir de apoyo a la hora de conseguir empleo.

Además de dichos rankings, el Ministerio de Educación ofrece herramientas como el ‘Observatorio Laboral para la Educación”, donde podrá consultar acerca de la vinculación laboral general. “Vale la pena tener en cuenta que los datos más recientes de dicha plataforma están a 2016. A pesar de que no son tan recientes, pueden servir como una base para entender qué instituciones educativas brindan garantías a los egresados”, dijo la directora de la oficina de egresados del Externado.

LOS CONTRASTES

  • MARGARITA USECHE MENESESDirectora oficina de egresados de U. Externado

    “El Externado tiene 80% de empleabilidad. Un egresado, en promedio, consigue empleo al año o segundo año de salir de la universidad”.

Cambridge es la mejor de Europa
En Europa, sobresale la University of Cambridge, pues la universidad británica se ubica en el lugar siete y Oxford en el puesto 10. Siendo las dos con mayor empleabilidad de la región europea, según el ranking elaborado por la compañía inglesa Quacquarelli Symonds Limited QS. Además, se encuentra en el top cinco de la región la institución pública ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology, UCL (University College London) y cerrando el top cinco el Ecole Polytechnique de Francia. Esta última se ubicó en el puesto 30 del ranking general y tiene un total de 2.908 estudiantes.