.
ALTA GERENCIA Conozca las preguntas que debe realizar durante una entrevista de trabajo
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Nadie le asegura un empleo al salir de su primera entrevista de trabajo. Pero sí depende de usted aprovechar ese tiempo para conocer la empresa y el puesto al que aspira. Su proactividad puede ser el pasaporte a la segunda o tercera fase del proceso y, además, le permitirá saber si ese trabajo y esa compañía merecen la pena.

Andrés Fontenla, director de Fontevalue Consulting y experto en executive search, afirma que “hacer preguntas es lícito y necesario. Y serán apreciadas por el entrevistador, siempre que estén planteadas y adaptadas al momento del proceso, y también al tipo de interlocutor”.

¿Qué responsabilidades voy a tener?
El planteamiento y profundidad de la pregunta depende de si es su primer empleo o tiene cierta experiencia. En ambos casos debe conocer en qué va a consistir su labor. Si tiene un perfil más senior y aspira a un puesto directivo, debería interesarse por las personas que va a tener a cargo.

¿En qué consiste el plan de carrera?
Si es un junior no esconda su entusiasmo; para posiciones senior, deje claro que su nueva responsabilidad no lo exime de tener aspiraciones y quiere conocerlas.

¿Por qué está vacante el puesto?
Esta pregunta es imprescindible si vas acceder a un puesto directivo. El ambiente que deja en un equipo un despido difiere del que genera una jubilación o una promoción internacional.

El mayor atractivo de la compañía
Puede resultar muy obvio, pero saber qué diferencia a la empresa en la que aspira trabajar de su competencia, y la noción que tenga el encargado de recursos humanos o un directivo, le ayudará a valorar más o menos el puesto al que aspira. Esto también le ayudará a hacerse valer como candidato frente a su empleador.