.
EDUCACIÓN Las habilidades que desarrolla Kumon para los niños del siglo XXI
miércoles, 3 de abril de 2019

El popular sistema de aprendizaje ofrece un conjunto de recomendaciones para que los padres se enfoquen en las necesidades actuales que tiene el mercado.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Preparar a los hijos para que sean exitosos es uno de los proyectos que más de un padre tiene presente desde los primeros años de sus pequeños. Una alternativa a la que algunos recurren para el desarrollo de las habilidades adecuadas desde la infancia es Kumon, un método que nació hace más de 60 años en Japón, que busca desarrollar al máximo el potencial de cada alumno de forma individual a través de tres áreas: español, inglés y matemáticas.

El sistema llegó a Colombia hace 27 años y cuenta con 152 unidades en el país, divididas en 44 poblaciones. Dentro de sus bases de enseñanza el método se apoya en orientación individualizada, para que cada niño trabaje a su propio ritmo; autodidactismo; hojas de estudio graduales, que permiten ir avanzando a media que van aprendiendo, y acompañamiento docente.

Para los más pequeños el sistema se concentra en el desarrollo de habilidades básicas y el gusto por los estudios, por medio de material didáctico y lúdico para asimilar contenidos matemáticos y de primera lectura. Para los niños entre los seis y los nueve años, Kumon se enfoca en el desarrollo de bases sólidas y en encontrar contenidos cómodos para los niños, y por medio de los cuadernillos se comienza la ampliación de vocabulario.

Para el caso de los preadolescentes hasta los 14 años, el enfoque está en generar progreso e independencia en el aprendizaje, a la par con un entendimiento progresivo de los temas y la dificultad de los mismos.

Finalmente, para los niños mayores, el sistema se concentra en niveles avanzados de aprendizaje y en el avance del razonamiento lógico.
“El Método Kumon desarrolla una serie de habilidades y competencias indispensables para la vida, tales como concentración, capacidad de análisis, raciocinio lógico, capacidad de resolución de problemas, alta capacidad de lectura e interpretación de contenidos en su propia lengua y en inglés, pensamiento crítico, entre otras”, asegura Lorena Ramírez, coordinadora de Expansión de Kumon.

Según Ramírez, este sistema le brinda los recursos y herramientas a los niños, no solo para un buen desempeño académico, sino para que a futuro lo conviertan en “un excelente profesional capaz de generar ideas, de innovar, de adaptarse y superar los grandes desafíos del exigente mercado laboral del siglo XXI”.

LOS CONTRASTES

  • Lorena RamírezCoordinadora de Expansión Kumon

    “Kumon es totalmente individualizado. pues cada alumno trabaja en su propio material didáctico, según su capacidad y respetando su ritmo de aprendizaje”.

  • Alfredo SarmientoExperto en Educación de la U. de los Andes

    “La capacidad de pertenecer a equipos es muy importante, tanto como el conocimiento, más porque en el mundo de hoy ya se sabe cómo se adquiere este”.

Recomendaciones para padres
Teniendo presentes estas necesidades, y con el fin de atender la demanda actual de talento, Kumon recomienda varios puntos para que los padres tengan presentes y puedan desarrollar habilidades y capacidades cruciales para el sistema educativo.

En primer lugar, el sistema recomienda reconocer las habilidades que demanda el entorno social actualmente, como la resolución de problemas y la inteligencia emocional, claves para “superar frustraciones”, aprender de los errores, asumir responsabilidades y adaptarse a los cambios.

La segunda recomendación es descubrir cuáles son las fortalezas con las que mejor se desempeña su hijo. Más allá de sus destrezas educativas, el método propone “enfrentarlos a situaciones cotidianas” para identificar fortalezas o debilidades que puedan trabajarse para mejorar la eficiencia de sus labores con mayor organización y optimización del tiempo.

Motivar a los niños a obtener varios estilos de aprendizaje es otra de las propuestas que presenta el sistema de estudios para acoplarse al mundo actual, aprendiendo habilidades como trabajar en equipo y por metas.

Así mismo, Kumon enfatiza en la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje. Según la academia, “generar un espacio propicio y único para estudiar, habituarse a un ambiente tranquilo y contar con la supervisión de un adulto es importante para un buen desempeño escolar”, dado que esta atención ejerce una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los menores.

Finalmente, se recomienda escoger alguna clase extracurricular como complemento a su formación académica y enfocada en los gustos de los niños. De este modo es posible optimizar el aprendizaje de los niños y desarrollar habilidades puntuales.

Para Alfredo Sarmiento, experto en educación de la U. de los Andes, precisamente lo que se busca actualmente en el mercado no es el conocimiento, sino las habilidades personales.

“Se busca un aprendizaje completo que no sea solo conocimiento, porque básicamente se da en todo lado, pero cada vez se necesita más de trabajo en equipo y saber entender problemas”, explica el experto.

Un efectivo sistema de franquicias
Según la Cámara Colombiana de Franquicias, en Colombia más de 500 marcas operan bajo esta modalidad, y Kumon es una de ellas. Si bien el costo de la franquicia es de $3,7 millones, la academia solicita a los franquiciados contar con un capital inicial de $30 millones que les permita adecuar el local y mantener la unidad mientras crece el número de alumnos y se llega a un punto de equilibrio. El modelo cuenta con más de 25.000 puntos franquiciados en el mundo y alrededor de 1.500 unidades en toda América del Sur.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 30/07/2021 Conozca los precios de los MBA en siete ciudades de Europa y de Estados Unidos

Los máster en administración de negocios son una opción apetecida en el mercado laboral entre aquellos que buscan puestos en la alta gerencia

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Laboral 30/07/2021 Seis consejos prácticos que lo ayudarán a lograr una entrevista de trabajo exitosa

Aunque la pandemia ha hecho que la mayoría de las entrevistas sean virtuales, los expertos recomiendan no descuidar la presentación personal

MÁS ALTA GERENCIA