El programa de educación personalizado suma 145 sedes

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Este año ha estado lleno de novedades para el modelo educativo enfocado en la población infantil que creó Kumon, puesto que expandieron su oferta de programas de inglés, incluyendo su modelo en ciudades intermedias y abriendo oficinas en el Valle, tercer departamento en el que lo hacen.

Con ello, las expectativas de la compañía educativa, según lo explicó su gerente general, Felipe Cuéllar, consisten en mantener un crecimiento de 20 franquicias anuales entre 2019 y 2021.

¿Para quién es recomendable Kumon?

Al ser un método individualizado, Kumon le sirve a cualquier niño, desde los que tienen alguna dificultad hasta los que están al ritmo de sus compañeros y también a los que van muy adelante que el promedio en el colegio.

¿Se ha pensado trabajar con una población de mayor edad?

No es algo que tengamos en mente porque el método Kumon busca desarrollar habilidades académicas en los niños y para lograrlo se va trabajando el carácter, la perseverancia y el esfuerzo. Trabajar en estos aspectos en personas ya mayores no es tan fácil.

¿Qué edad se recomienda para iniciar en el método?

Lo ideal es que empiecen en una etapa preescolar. Todavía no se tienen dificultades o aversión hacia el estudio, con Kumon ellos van a desarrollar de manera muy natural el estudio y eso les servirá más adelante.

¿Con cuántos usuarios cuentan en cada uno de sus programas?

Tenemos tres programas: matemáticas, lectura e inglés. En matemáticas tenemos 7.500 usuarios, en lectura 4.000 y en inglés 1.500 alumnos.

¿A qué se debe esta tendencia?

Principalmente, al tiempo que lleva cada uno de los programas. Nuestra oferta inicial era la de matemáticas, posteriormente abrimos lectura y ahora hace un año iniciamos con inglés.

¿Han pensado en abrir otros cursos?

No. Estamos enfocados en el crecimiento del inglés, el cual, pese a haberse abierto hace un año, se hizo por etapas y este año el trabajo ha sido implementarlo en todas nuestras franquicias.

¿Cuántas franquicias tienen y a cuántas esperan llegar?

LOS CONTRASTES

  • Alfredo SarmientoExperto en educación de UniAndes

    “El verdadero reto es que se logre que los estudiantes completen sus 12 grados al menos y que lo hagan en el tiempo que se debe”.

¿En qué ciudades están actualmente?

Estamos actualmente en 40 ciudades del país. La operación más fuerte es en Bogotá y después sigue Barranquilla. En julio abrimos oficina en Cali con el ánimo de aumentar el soporte y de aumentar el número de franquicias en toda la región suroccidental.

¿En qué poblaciones se daría la apertura de puntos el próximo año?

En el primer año serían en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, principalmente. Entre otros puntos, también abriremos el primer Kumon en Fusagasugá.

¿Con cuántos usuarios aspiran a cerrar el próximo año?

Con 15.000 estudiantes, 3.000 de estos, participantes del programa de inglés.

¿Por qué se generan debilidades en matemáticas?

La matemática tiene una característica muy fuerte y es su secuencialidad. Si hay fallas en un momento clave, de ahí en adelante se tendrá dificultadas en el proceso de aprendizaje.

¿Y en las demás áreas?

En lectura o inglés ya no existe el aspecto de la secuencialidad. El interés, la motivación y el gusto del niño son fundamentales para un correcto proceso en estas áreas. Todo niño tiene la capacidad de aprender.

Temas tecnológicos que van en contra

Según explicó Cuéllar, la compañía no se ha visto interesada en que su sistema se concentre en espacios tecnológicos porque esto sería contraproducente en algunos aspectos. El primero que destacó fue el desarrollo de motricidad fina por parte del uso de papel y lápiz en los niños, el cual, de acuerdo con su concepto, hoy en día no se está desarrollando de la mejor manera. Del mismo modo, hizo énfasis en que no es recomendable que antes de los seis años los niños empiecen a manipular instrumentos tecnológicos como tabletas.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 06/08/2020 CEO cumple 10 años en la distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca

Durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, la compañía donó $2.000 millones provenientes de los $22.000 millones destinados por Promigas

Automotor 07/08/2020 Renault-Sofasa continúa siendo el líder en el sector automotor según el informe de las 1.000 empresas

Dentro del ranking sectorial también están General Motors, Automotores Toyota, Distribuidora Nissan y Mazda Colombia. Auteco es la única de motos

Salud 10/08/2020 “Hemos hecho unas 102.997 pruebas para detectar covid-19 y tenemos alianzas con 10 laboratorios”

El presidente de la EPS Famisanar dijo que próximamente Cafam y Colsubsidio estarán abriendo, cada uno, una clínica de alta tecnología para atender pacientes en Bogotá

MÁS EMPRESAS