.
ALTA GERENCIA Condenan a exconcejal Orlando Parada por carrusel de contratos
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El exconcejal Parada también fue multado con $160 millones e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y permanecerá recluido en el Centro de Estudios Superior de la Policía (Cespo). 

En el mismo fallo de la condena, el juez compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar la presunta participación en estos hechos del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los concejales de Bogotá Édgar Torrado y Javier Palacio Mejía; y el presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. 

LAS PRUEBAS CONTRA EL EXCONCEJAL 

El ente acusador advirtió que quedó suficientemente probado que el exconcejal Orlando Parada se benefició con la vinculación de 50 personas a la Unidad de la Malla Vial (UVM), a mediados de 2009, constituyéndose el delito de tráfico de influencias. 

En cuanto al delito de cohecho impropio, el ente acusador insistió en que Parada habría recibido cerca de $400 millones por parte de un tercero, en septiembre de 2010, “Lesionó la administración pública al no actuar con pulcritud, transparencia y moralidad”, concluyó el delegado fiscal. 

Algunos de los funcionarios beneficiados con los nombramientos fueron recibidos como testigos en el juicio, quienes a su vez corroboraron la teoría de la Fiscalía de haber sido contratados por ser cercanos a los exconcejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Parada Díaz. 

“Se probó hasta la saciedad la entrega irregular de dineros, cargos y contratos durante el gobierno del exalcalde Samuel Moreno Rojas”, sostuvo el fiscal del caso.