.
ALTA GERENCIA

Con 50 líneas de código se puede crear una startup exitosa: Prezi

jueves, 11 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Fischer pertenece a esa camada de emprendedores de Hungría donde también surgieron los que dieron vida a LogMeIn y Ustream.

Estudió arquitectura en su natal Hungría y desde el 2009 es uno de los arquitectos que han hecho de Prezi un servicio de “lienzo virtual” en el que pueden integrarse imágenes, textos o vídeos, pero con el plus de que también se puede “sobrevolar” la información gracias a una tecnología de zoom y de desplazamientos, haciendo así una presentación más dinámica, más amigable.

Prezi ha sido señalada como la sucesora o la plataforma alterna al PowerPoint de Microsoft, pero Somlai-Fischer considera que su creación es “sólo otra manera de presentar contenidos y para cada una hay espacio”.

Lo que es cierto, que Prezi llegó a comienzos de septiembre a 45 millones de usuarios activos en todo el mundo y que el 80% de las empresas que integran el índice de la revista Fortune 500 utilizan esta tecnología que es desarrollada desde Budapest y Silicon Valley.

Más que a la arquitectura, ahora Adam Somlai-Fischer se dedica a las artes visuales y por ello mira con detenimiento las obras de Rufino Tamayo que se encuentran en su camino a la entrevista con este medio. Conoce poco México, de una vez hace seis años en Monterrey en una presentación de arte audiovisual, pero la explosión de color que ve aquí hacen “que me broten las ideas” para mejorar a Prezi, expresa en sus comentarios siempre marcados de ligeras sonrisas y simpatías.

En el mismo año de nacimiento de Prezi, Fischer obtuvo el World Technology Award en la categoría de Artes y desde el 2003 al 2011 participó en más de 50 exposiciones de artes visuales esparcidas por todo el mundo.

Viste a la usanza que han establecido los empresarios tecno desde que las firmas del punto com tomaron peso en la economía durante la década pasada. Pero enfatiza que no se considera un tecnólogo o un ingeniero que desarrolla “el próximo Facebook o el siguiente Google”, sino un creador de un producto que viene a mejorar un servicio, una clave que puede “ser escuchada por los emprendedores mexicanos: tal vez no inventar, sino mejorar”.

Entre esos mejoramientos que corresponden a Prezi, el entrevistado buscar la manera de mejorar la experiencia de su producto a las plataformas móviles, donde el mercado se expande con mayor ahínco cada día. Mejorar la experiencia de presentación offline en la iPad es el reto en el que trabaja ahora el fundador de Prezi, servicio lanzado al mercado en abril del 2009.

Prezi puede entrar en la categoría de los productos llamados “Zooming presentations”, lo que no agrada del todo a Somlai-Fischer. Como Prezi se encuentran en el mercado productos similares; algunos de marcas reconocidas y otros más creados por otros usuarios de Internet y del software libre.

Tampoco le agrada que se le considere como el desarrollador de Prezi. Acepta ser el padre, pero en el camino de desarrollo se encuentran más de un centenar de creativos encabezados por la triada conformada por Peter Arvai, Péter Halácsy y el mismo Adam Somlai-Fischer.

Para Prezi no fue sencillo comenzar, pero ahora cuenta con una reserva de US$14 millones en el banco para hacer frente a eventualidades. Su éxito ha despertado el interés de los gigantes de Silicon Valley y a más de uno le ha dicho que no, por el momento.

“No sabemos lo que nos depara el futuro. El tema que nos interesa es que Prezi tenga éxito y que llegue a más personas, pero no hay porque no considerar todo ello. Insisto, no sabemos lo que nos depara el futuro. Lo que hay que saber, es rodearse de gente que sepa lo que tiene que hacer, eso siempre será importante para cualquier emprendedor, para uno de aquí o de otra parte y para que su empresa tenga éxito”.

Tampoco él se ve fuera de su compañía, no por ahora y no pese a que tenga otras ideas de desarrollo en la cabeza:

“Tengo nuevas ideas que suenan fascinante, pero ahora sigo con el camino de Prezi. Son ideas emocionantes, pero que ahora no consideran mi atención. Obviamente, si en cinco años tengo que dejar Prezi, podría retomar esas ideas…”

Adam Somlai-Fischer recomienda ser un emprendedor activo y “compartido”. Explica que ser el creador de una idea no significa que siempre una misma persona debe encabezar al equipo. Este tipo de acciones lleva a que a la empresa lleguen nuevas ideas y nuevos valores que permitan su permanencia en el mercado.

“Creé con 50 líneas el primer software de zoom para Prezi. Fue lo más básico, se puede codificar con lo más sencillo y crear. Con algo sencillo y un poquito de tiempo se puede hacer algo grande. Se puede hacer más cuando dejas que los demás ayuden a crecer esa idea.

Hace un año decidí moverme del equipo ejecutivo a un laboratorio que innova día a día. En cómo se va a ver Prezi en el futuro. No se puede predecir lo que va a pasar, pero confío en que Peter (Arvai) y (Péter) Halácsy hacen un buen desempeño y en que la empresa está en buenas manos”.

Al inicio o quien sueña con ser un emprendedor piensa en crear una empresa que venga a competir con un Facebook o emular a un Microsoft. Lograrlo es grandioso, pero en Silicon Valley también existen historias de fracasos de quienes pensaron de esa manera, acepta el fundador de Prezi.

“Para ser emprendedor, debes tener dos cosas: pasión y que tu invención no te la quedes para ti, que puedas crecerla pensando en que un día puede estar y luego no. Tiene que ser algo que de verdad ames y que tengas pasión y si no, será difícil darle empuje. La belleza de esto, es que si ya tienes esa pasión puedes llevar tu startup a nivel global, como lo hice desde Hungría.

Desde México puedes hacerlo también, ya que tienes las herramientas para expandir tu empresa o tu idea. Debes pensar en crear impacto, en el impacto en que puedes dejar en la sociedad mexicana o si puede ser un impacto global. La clave está en mejorar el mundo de cierta manera. Nadie ha inventado algo, por ejemplo, contra el calentamiento global. La clave no está en crear el otro Facebook y ser uno más, sino en mejorar algo que sirva a la sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA