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EDUCACIÓN

Compañías que prefieren invertir en programas de capacitación universitaria

miércoles, 19 de septiembre de 2018

123RF

La República Más

Las empresas han encontrado en la inversión del capital humano la clave para el desarrollo institucional

José David Castilla

Los programas de capacitación en cada una de las compañías se traducen en una de las principales inversiones de capital humano que compone una empresa. Ya sea ofreciendo subsidios educativos en programas universitarios, o innovando en plataformas digitales para democratizar la información, las compañías han encontrado los medios para perfilar profesional y laboralmente a sus empleados.

Según Paola Santos, directora regional de recursos humanos de la multinacional alemana de software SAP, los programas de capacitación son necesarios para adaptar a la empresa al mundo corporativo. “La velocidad en que avanzan los negocios hace que la necesidad de aprendizaje y actualización de conocimiento en todos los ámbitos sea indispensable”, explica Santos.

La multinacional informó que con sus programas capacitan al 100% de sus empleados. SAP implementó un sistema virtual de e-learning, focalizado en currículos definidos para cada rol laboral. También establecieron un sistema de universidad virtual. De igual forma, apoyan a sus empleados con cursos presenciales para las diferentes áreas. Dentro de estas prácticas, cuentan con un programa de profesionalización focalizado en los mejores empleados de la compañía, que consiste en un subsidio educativo para programas de MBA, especialización y diplomado. En total la compañía se concentrado en capacitar a 400 empleados en Colombia.

Alquería por su parte, concentra sus planes de capacitación en aumentar la escolaridad de sus empleados. En 2009 suscribió un acuerdo con el Sena, para establecer el programa Futuro Alquería, el cual ha hecho partícipes a 1.500 colaboradores. En temas de profesionalizar a sus servidores, también direccionan sus subsidios educativos a los mejores empleados, brindándoles un apoyo de 70% a 100% de la matrícula. Fernando Padilla, director de recursos humanos de Alquería dijo que “las compañías han tomado conciencia de que es la capacidad de aprendizaje la que permite que una empresa se transforme”.

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