.
EDUCACIÓN Cinco lecturas para los gerentes de la generación Baby Boomers
miércoles, 18 de octubre de 2017

De esta generación hacen parte quienes nacieron entre 1946 y 1964

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Como parte de sus informes sobre las lecturas recomendadas por los académicos para los ejecutivos por generaciones, en esta ocasión LR presenta una serie de libros que deben leer los ejecutivos de la generación Baby Boomers.

A esta generación pertenecen quienes nacieron entre 1946 y 1964 y según Luis Fernando Ramírez, vicerrector de la Universidad de la Salle necesitan “una literatura que muestre enfoques modernos de negocios, que fomente su actualización y la posibilidad de liderar transformaciones a nivel empresarial”.

Por ello, cuatro rectores y un vicerrector recomendaron textos como “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty o “Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad” de Richard Thaler. También hay libros como “How the Best Businesses in the World Succeed” de Richard Koch o “Lecturas sobre producción, capital y salario: Bases para una nueva economía” escrito por Eduardo Sarmiento Palacio además de “El precio de la desigualdad”, del Nobel de economía Joseph Stiglitz

Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga
El rector de la Uniciencia de Bucaramanga, Diego Otero, recomienda la lectura de “El capital en el siglo XXI” escrito por Thomas Piketty puesto que “presenta la realidad de la distribución de ingresos en el mundo”, señaló Otero. Este texto, escrito por el economista francés implementó una amplia base de datos, de al menos 20 países, para ejemplificar cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero. De esta manera, Piketty hace un minucioso recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta la fecha para identificar patrones en el proceso de acumulación del patrimonio.

Luis F. Ramírez
Vicerrector de la Universidad de la Salle
Para el vicerrector de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez, a la generación de los baby boomers se les recomienda una lectura de “How the Best Businesses in the World Succeed” de Richard Koch. El académico señaló que el autor “realiza un análisis sobre cómo en los negocios se puede usar la simplificación como estrategia, bien sea para entrar, establecer o lograr crecimientos en cualquier mercado o entorno competitivo”. Ramírez indicó que los conceptos vistos en este texto se pueden aplicar a nuevas empresas o a grandes compañías con amplia trayectoria.

Fernando Dávila
Rector del Politécnico Grancolombiano
Para el rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila, el libro que deberían leer los directivos baby boomers es “Por otro camino, de regreso a lo humano” escrito por Carlos Raúl Yepes. Según Dávila, este libro narra “la importancia de generar mejores relaciones entre los trabajadores con un ambiente laboral basado en el respeto y en la confianza”, logrando del equipo resultados superiores cualitativos y cuantitativos. El rector señaló que este libro es una invitación a “crear conciencia sobre el valor de lo humano y la importancia del otro, a realizar una pausa y tener un ritmo de vida más racional”.

Myriam Angarita
Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería
La rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito recomienda “Lecturas sobre producción, capital y salario: Bases para una nueva economía”, de Eduardo Sarmiento Palacio. Para la académica, este texto del economista y escritor colombiano va más allá de criticar el mal desempeño de las economías porque profundiza “en las causas y ha propuesto soluciones efectivas, pensadas para la realidad latinoamericana. Su mirada de la crisis me ha ratificado que la solución de los problemas sociales está en muchos sectores, sobre todo en el de la educación, la innovación y la tecnología”, concluyó.

Ignacio Mantilla
Rector de la Universidad Nacional
El precio de la desigualdad, escrito por Joseph Stiglitz es la recomendación de Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Para Mantilla, en este libro el autor “hace una crítica a dejar que el mercado resuelva los aspectos de distribución del ingreso”. Asimismo, señala que el texto escrito por el premio Nobel de economía indica y recalca que las políticas de gobierno tienden a reforzar la dinámica de concentración del mercado en unos pocos, lo que, a juicio del rector, afecta el funcionamiento de la democracia. Porque lo que 1% tiene, 99% lo necesita.