.
ALTA GERENCIA Cien jóvenes emprendedores muestran su cara en Expocamello
martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Muy cuerdos y sin mucha plata, hoy Laura Acosta y Alejandro Naranjo, William Giraldo y Alex Martínez o Sebastián Espinosa y Juan Escobar, los jóvenes, entre muchos otros, que retaron la adversidad, muestran su mejor cara: la de empresarios. Lo harán, en sociedad y con producto en mano, entre el 25 y 27 de septiembre próximo en Expocamello, la feria empresarial y de emprendimiento más importante del Eje Cafetero, con sede en Pereira,  que busca, precisamente, lanzar y dar a conocer a los que se atreven. 

Estos emprendedores hacen parte del grupo de 100 nuevos empresarios, los mejores seleccionados de más de 400 propuestas, que  no le hicieron caso a las barreras. Para muchos de ellos Expocamello, que organiza y coordina la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), será  su primera vitrina.

El evento, que se realizará en Expofuturo, no es solo una feria de exposición. Según señala Clara María Céspedes, coordinadora de Innovación y Dinamización de la CCP, Expocamello es una programa de acompañamiento al nuevo empresario como estrategia de la Red Departamental de Emprendimiento. “Este año vamos a tener diferentes espacios como la rueda de negocios, en la cual tendremos a 50 emprendedores ya listos para negociar. Esto es que son formalizados, tienen producción para responder a una demanda, poseen lista de precios, catálogos, páginas web y las herramientas necesarias comerciales”, sostuvo.

Se darán unas seis citas por emprendedor con compradores de los sectores de hoteles, restaurantes y supermercados independientes. Ese encuentro se aprovechará, señala Céspedes, para  generar alianzas estratégicas en el desarrollo de nuevos productos.

Jorge Madrid, coordinador de Emprendimiento de CCP, señala que la rueda de negocios está enfocada en que los emprendedores tengan la oportunidad de sentarse con los compradores sin ‘quemarse’ o prometer lo que no pueden cumplir. “La idea es que se presente una capacidad real para no quedar mal con los compromisos. Lo que buscamos es que los industriales crean en estos nuevos empresarios”, sostuvo.

 Los 100 emprendedores seleccionados para la feria pasaron por tres filtros y allí se encontrarán propuestas en alimentos, agroindustria, servicios, tecnología, hotelería y turismo y moda.  “Vamos a tener invitados de otras ciudades y hasta ahora llevamos 243 expositores porque se incluyen emprendedores de diversas redes que hicieron otros filtros y entidades con ofertas para estos empresarios”, señala Céspedes. Los organizadores esperan unos 10.000 visitantes

Prendas inspiradas en los años 50 de Londres
Andrés Salazar empezó a desarrollar su marca, London Workers, hace un año, tras realizar un diplomado en arquitectura de marca. Él es un diseñador de prendas y accesorios masculinos inspirados en los años 50 en Londres. Contrata la confección y según señala no sacan por colección más de dos prendas por talla. Vende por redes sociales y página web.

Vifuy una forma interactiva de hacer compras
Comerxión es una firma dedica a desarrollar tiendas en línea y aplicaciones móviles para hacer compras. Uno de los proyectos es Vifuy, un producto que convierte cualquier video online en  una experiencia interactiva de compra. William Giraldo y Alex Martínez, son los dueños del negocio que propone al consumidor hacer compras mientras ve un video.

Yogurt griego con más cargade proteínas  
Indasan S.A desarrolla un yogurt griego (colour Greek) que sus productores,  Sebastián Espinosa y Juan D. Escobar, definen como un alimento saludable por contener más del doble de proteínas que otros lácteos, no tiene lactosa y es bajo en carbohidratos y sodio. Están estrenando planta de producción y por semana venden 500 litros en varias regiones del país.

Frucer, alimentos saludables y nutritivos
Lina Sicachá y Eduardo Zapata son los dueños de Industria de Alimentos del Otún (Iaotún), firma dedicada al consumo nutritivo y saludable. Con el producto Frucer, que lanzarán en Expocamello, se dedican a la producción y comercialización de alimentos funcionales. Frucer es un pulverizado integral de cereales y frutos secos endulzado con panela orgánica.  

Kua, una bebida orgánica que marca diferencia
En un mercado competido con grandes empresas en el nicho de bebidas, Alejandro Naranjo y Laura Acosta, se la jugaron. Desarrollaron una bebida refrescante (Kua), hecha con materias primas orgánicas, sin preservantes y endulzada con panela. La idea de negocio salió de la tesis de grado y hoy ya tienen una  empresa conformada que lanzarán y presentarán en sociedad, con el producto, en Expocamello. 

Las Opiniones:
Jorge Madrid
Coordinador de Emprendimiento de la CCP

“Uno de los objetivos es generar cultura emprendedora. Nos hemos articulado con universidades y colegios que están generando procesos de emprendimiento que es un estilo de vida. 

Clara María Céspedes
Coordinadora de Innovacióny Dinamización de la CCP

“Los  emprendedores participantes tienen un producto viable listo para comercializar. en la feria los nuevos empresarios pueden vender sus productos al público”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA