.
EDUCACIÓN Cada hora de un profesor doctor vale en promedio $154.000
miércoles, 25 de octubre de 2017

En el país hay 284.599 docentes universitarios, según el Ministerio de Educación

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La escala salarial de los profesores universitarios depende de diversos factores como el nivel educativo, el número de investigaciones y las publicaciones que pueda lograr, con lo cual, puede ser una buena opción para su profesión o, por el contrario no ser una actividad muy rentable. Teniendo en cuenta estas variables, LR realizó un sondeo entre profesores, apoyado en un análisis comparativo del Cesa, que da una idea de lo rentable que es la profesión en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hasta el 15 de mayo se contaron 284.599 docentes universitarios en Colombia, los cuales cumplen características como nivel de formación, tiempo de dedicación y tipo de vinculación con su institución, variables que entran a jugar en las remuneraciones.

Precisamente, en varias universidades una de las principales variables que puede determinar el salario es el número de publicaciones que realice, lo cual, se suma al costo promedio de $154.000 por cada hora.

Una de las horas más baratas para los doctores, según destacó el profesor Guillermo Sinisterra, es la de la Universidad Javeriana, ya que la remuneración neta por hora es cercana a los $89.000, mientras que en otras universidades como el Externado un doctor puede ganar $150.000 por hora, al igual que en el Rosario, mientras que en el Cesa, la hora puede valer $230.000. Siendo así, un doctor recién graduado puede ubicar sus ingresos mensuales entre $8 millones y $11,5 millones, siendo la Universidad de Los Andes una de las instituciones con mejor panorama para los 25.468 profesores que tienen este nivel.

Ahora, con mayor experiencia y mayor cantidad de publicaciones, un doctor puede lograr un sueldo entre $15 millones y $20 millones; rango en el que se ubican en promedio universidades como Los Andes, Javeriana, el Rosario y el Cesa, como destacó Sinisterra.

LOS CONTRASTES

  • Sonia MonroyDir. IEI de Ingeniería de la Universidad Nacional

    “Estos factores dependen de la formación y de la productividad académica, entonces es una variable muy alta”.

  • Guillermo SinisterraDocente universitario

    “El punto de las universidades no es que tengan retornos altos, pero son estables, aunque esto ya se está comenzando a revaluar”.

En el caso de la Universidad Nacional, “estos factores dependen de la formación, también depende de la productividad académica, es decir, qué se ha escrito. Entonces la variabibilidad es muy alta, así como hay sueldos de $5 millones, hay otros que pueden llegar hasta $20 millones”, indicó Sonia Monroy, directora del Instituto de Extensión e Investigación (IEI) de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional.

También juegan una serie de factores como “las funciones específicas del docente o que el contrato incluya prima y vacaciones, pues algunas universidades dan salarios más altos, pero no reconocen estos ingresos y los tiene que asumir el docente, señaló un profesor que prefirió no ser mencionado.

Para otros niveles educativos de los docentes, como es el caso de los 99.626 magister que tiene en su cuenta el Ministerio de Educación, el pago varía con su categoría: como ser instructor, asistente, asociado o titular.

Este salario puede ir desde $118.719 por hora para los instructores de la Javeriana, $135.000 por hora de cátedra para un asistente de la Universidad del Rosario, hasta $381.119, que es lo que recibe en promedio un titular de esta misma institución, según una tabla comparativa de remuneración elaborada por el Cesa.

Por otra parte, un docente en el rango de instructor con especialización puede ganar entre $118.719 por hora en la Javeriana hasta $176.665, que recibe un titular de rango alto en Eafit, el mayor pago para este nivel educativo.

Finalmente, para un profesor solo con pregrado, según indicó Juan Sebastián Jiménez, docente de la Universidad Externado, la hora de cátedra en esta universidad tiene una remuneración de $50.000, “y en la Javeriana, esta misma hora vale $38.000”.

Una de las cosas que destacaron los docentes es la importancia de las publicaciones, ya que no solo sirven para ganar renombre académico, sino para mejorar los ingresos que se reciben, tanto para profesores de planta como para cátedra.