.
LABORAL ¿Busca empleo? Los cinco elementos en los que ponen más atención los reclutadores
lunes, 11 de abril de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La experiencia laboral y las habilidades de las personas lideran la lista de aspectos más valorados durante el proceso de reclutamiento

El Economista - Ciudad de México

En los últimos años las expectativas de las personas en relación a la búsqueda de empleo han cambiado. El salario ya comparte espacio con otros elementos, como el ambiente laboral o las oportunidades de desarrollo, entre las prioridades del talento para aceptar una oferta laboral. Sin embargo, también para los reclutadores se han transformado los aspectos más valorados para determinar cuándo un candidato es apto para el puesto.

De acuerdo con el estudio búsqueda de empleo por internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX, en el último año se ha observado un cambio de hábitos tanto en los procesos de búsqueda laboral como en las expectativas de candidatos y reclutadores.

Mientras las personas en búsqueda de empleo observan los beneficios económicos como los elementos más importantes al evaluar una oferta de trabajo, los reclutadores priorizan la experiencia laboral de los candidatos.

Según el informe de la Asociación de Internet MX, los cinco elementos más relevantes para los reclutadores son:

Experiencia laboral

Aptitudes, habilidades y competencias

Último nivel de estudios acreditado

Salario solicitado

Lugar de residencia

“Las aptitudes, habilidades y competencias son muy importantes y cada vez toman más relevancia. Esto va a ser muy importante desarrollarlo y tener la posibilidad de demostrarlo al momento de redactarlo en nuestro CV para poder hacer ese match con las necesidades, habilidades y competencias del rol”, señaló en conferencia de prensa David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial.

Aunque el lugar de residencia se mantiene entre los primeros cinco elementos más valorados por los reclutadores, el especialista afirmó que en años anteriores este requisito se ubicaba en las primeras tres posiciones. “Esto ha ido cambiando y seguramente iremos viendo que este tema irá bajando del ranking porque con todo lo que hemos aprendido de la pandemia, hay organizaciones que están abriendo la posibilidad de tener talento que radica en otra ciudad o en otro país”.

En ese sentido, puntos como la institución académica donde estudiaron las personas, la edad o el género de los candidatos y la carta de presentación son elementos que en el último año mantuvieron una tendencia a la baja entre los aspectos más importantes durante los procesos de reclutamiento.

Por otra parte, el estudio identificó incrementos en el uso de redes sociales, bolsas de trabajo universitarias y servicios de head hunting como herramientas de los reclutadores para encontrar talento, a medida que disminuyó ligeramente el uso de medios como las bolsas de trabajo en línea y las referencias personales.

“Las redes sociales han tomado relevancia entre los participantes. Este año tuvo un pequeño crecimiento, pero para las microempresas es muy importante este medio por diferentes factores, entre ellos, la posibilidad de conectar mucho más rápido y sencillo con un amplio número de candidatos, eso hace que las microempresas tengan un incremento mayor a las redes sociales”, apuntó David Centeno.

¿Qué quieren los candidatos?

Aunque el salario se mantiene como uno de los elementos más importantes, los buscadores de empleo por internet están dándole mayor importancia a otros aspectos, como el desarrollo profesional o el balance entre la vida laboral y personal.

De acuerdo con los encuestados, para que los candidatos acepten un empleo, los cinco elementos más importantes son:

Oportunidad de desarrollo profesional

Sueldo

Prestaciones

Balance entre trabajo y vida personal

Ambiente laboral

“El sueldo siempre es importante, por eso el segundo sitio entre los factores es el sueldo, incluso ha incrementado y una de las razones es porque muchas personas se quedaron sin un trabajo y puede ser que en este lapso hayan trabajado en dos o tres empleos diferentes y ahora estén buscando un incremento en su ingreso. Pero también las prestaciones son importantes, sobre todo el del seguro de gastos médicos mayores”, indicó David Centeno durante la presentación de los resultados.

Sin embargo, aunque el nivel del estrés en el rol de trabajo no figura entre los cinco principales factores que consideran las personas para aceptar una oferta laboral, este fue el punto que más incrementó tuvo en importancia en el último año.

Las expectativas de los candidatos en cuanto a beneficios y cultura organizacional también varían entre las generaciones. Para los trabajadores más jóvenes (18 a 24 años) el ambiente laboral es el elemento más importante para tomar un nuevo empleo, la fuerza laboral de entre 25 y 30 años le da una mayor relevancia a la caja de ahorro. Las personas de más de 40 años también priorizan el ambiente laboral, aunque igual consideran importante los beneficios como los vales de despensa o bonos económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

México 18/05/2022 Las diferentes señales de alerta (red flags) para detectar las ofertas laborales falsas

En los últimos meses ha crecido la recepción de ofertas de empleo fraudulentas a través de redes sociales y programas de mensajería

MÁS ALTA GERENCIA