.
ALTA GERENCIA Bancos contratan más profesionales en humanidades
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si algo ha demostrado esta crisis es que las fórmulas matemáticas no bastan para dirigir un banco con éxito, ni para hacer flotar un sistema financiero que se ahoga. Junto a los números, hacen falta ideas innovadoras, opiniones críticas e imaginación.

Tanto es así que incluso los rigurosos bancos centrales se la están jugando con “medidas no convencionales”, jamás implementadas en el pasado y de consecuencias impredecibles.

Quizá este cambio de paradigmas sea, en parte, la razón por la que la City, el distrito financiero de Londres y el mayor de Europa, esté apostando por la contratación de profesionales de carreras de artes y humanidades, frente a las habituales de economía o matemáticas.

Y es que, tal y como publica el portal británico City A.M, la demanda de profesionales con habilidades cuantitativas ha estado en auge durante los últimos años, pero ahora las entidades financieras buscan personal con otras aptitudes, como la capacidad de análisis.

En el banco británico Lloyds, por ejemplo, el número de incorporaciones de profesionales con carreras financieras ha caído un 55%, mientras que ha repuntado 30% el de universitarios de filología inglesa, francesa o de ciencias políticas, señala la web.

En Barclays, se espera que casi la mitad de las 900 incorporaciones previstas para este año tengan formación de humanidades, y el nacionalizado RBS también está impulsando esta tendencia.

Desde Hsbc, John Morewood señala que su entidad no se limita a buscar candidatos de cierto perfil o determinadas carreras, sino que buscan candidatos con aptitudes, potencial de liderazgo y capacidad de relacionarse y de gestionar relaciones.

La City también está impulsando la contratación de becarios, a los que formar, de acuerdo con la filosofía y necesidades de la casa. Lloyds está contratando a 30 recién licenciados con formación informática para enseñarles la tecnología de la entidad, según informa City A.M.

La noticia confirma un estudio publicado en julio por la Universidad de Oxford, en la que señalaba que entre 1960 y 1980, una tercera parte de los graduados en humanidades desarrollaba su carrera profesional en el ámbito financiero, de gestión o marketing. El mismo informe destacaba que a mediados de los años setenta se disparó la contratación de licenciados en filosofía y arte.

La proporción de graduados en estas materias, trabajando en el sector financiero, pasó de 6% a 20% en el periodo. Y hoy sería superior. Para los expertos, esta situación se presenta porque los profesionales en esta área, cuenta con una formación integral y con una visión más global de los negocios.

Una organización se beneficia de la capacidad crítica El intercambio entre los individuos que tienen una capacidad crítica hace parte fundamental de esta nueva tendencia en la contratación que están haciendo las entidades de crédito, dijo Juan Carlos Álvarez, presidente de Acrip. La vinculación por parte de los bancos contribuye a la prestación de mejores servicios y a formar individuos integrales.

Las opiniones

Luis Salazar
Director General S&S Consultores y Talento

“Esto se debe a los lineamientos de las entidades. Estas también buscan mejorar el servicio al cliente y una cooperación entre los empleados para mejorar el ambiente laboral”.

Juan Carlos Álvarez
Presidente de Acrip

“Este fenómeno se está presentando por el interés que tienen las compañías en contratar personas más integrales y con visión de 360 grados como gestores de negocios exitosos”.