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ALTA GERENCIA

“Aunque se está mejorando, a las universidades les falta competitividad”, dice Fernando Laverde

lunes, 14 de marzo de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Sobre este tema, y otras necesidades del sistema educativo como la deserción de los alumnos, habló Fernando Laverde con LR, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.

¿Cómo está la universidad  en términos de cobertura?
Nuestra institución está presente físicamente en tres de las principales ciudades del país. En Bogotá está nuestra sede principal y contamos también con una seccional en Pereira y una sede en Valledupar. Adicionalmente tenemos una cobertura nacional a través de nuestros  10 Centros de Servicio Universitarios (CSU)  y con ellos llevamos educación de calidad a todos los rincones del país en la modalidad virtual, en la cual contamos con 15 programas entre pregrados y posgrados.

¿Cuál es la oferta académica que ofrecen?
Tenemos un portafolio amplio, dinámico y diverso, con 83 programas formales en tres modalidades, siendo 66 de ellos presenciales, dos en la modalidad ‘a distancia’ y el resto virtuales, que abarcan áreas del conocimiento como la salud, la educación, las áreas administrativas y financieras, además de programas en bellas artes e ingenierías. Nuestra fortaleza está basada en el área de la salud sin embargo; no hemos escatimado esfuerzos en la creación de programas con altos estándares de calidad en otras áreas.

¿Qué tan competitivas son las universidades del país?
Nos falta; sin embargo encontramos un grupo de instituciones de educación superior que están trabajando duro y de manera integral para modernizar y cualificar el quehacer universitario. Las universidades debemos entendemos que la tecnología ha llegado para transformar, que las nuevas generaciones de chicos que ingresan son súper visuales demandan procesos y docentes enmarcados en una nueva pedagogía.

Colombia quiere ser el país más educado de la región en 2025, ¿cuáles son los retos y oportunidades de la educación?
El principal es lograr el acceso de todos los jóvenes al sistema de educación superior. Debemos mejorar la permanencia de aquellos que adelantas sus estudios y eso pone a prueba la capacidad institucional. Además, hay que superar la lenta adopción de tecnologías.

¿Cuáles son los sectores donde se deben desarrollar políticas para impulsar la educación superior?
De acuerdo con últimos rankings de competitividad, Colombia debe hacer esfuerzos en, educación, infraestructura, ciencia, tecnología, innovación y en parte en impuestos.

¿Cuántos egresados tienen?
Contamos con 56.000 egresados.

¿Cuál es la principal causa de la deserción de estudiantes?
La principal causa de deserción está dada por la falta de recursos económicos para cubrir los estudios. Según Spadies entre 30% y 40% de la deserción se da por falta de apoyo financiero para las personas que cursan entre primer y segundo semestre

¿Qué iniciativas y proyectos tienen programados?
Estamos estructurando un plan flexible de desarrollo institucional, bajo seis imperativos y garantizando los recursos. Estamos estructurando el modelo de eficiencia y gestión universitario de mayor alcance y de impacto. El modelo se soporta en estrategia, gestión docente, virtualidad, recursos académicos, finanzas,  gestión de talento e infraestructura, todo esto con una plataforma de big data que garantice el seguimiento de los retos e indicadores.

Las opiniones

Fernando D’Alessio
Director general Centrum Católica
“Para ser competitivos debemos tener claro que los campos de estudio importantes se derivan de nuestro entorno”.

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