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ALTA GERENCIA Aprenda a destacar sus habilidades y conocimientos para conseguir empleo
lunes, 7 de octubre de 2013
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Cómo puede diferenciar su hoja de vida de las demás? ¿Qué debe tener para que capte la atención inmediata del seleccionador? La ‘titulitis’ ya no importa tanto.

Las habilidades y aspiraciones van ganando peso, y las capacidades adquiridas en un máster siguen importando, pero cada vez se valoran más las competencias y comportamientos que después serán comprobados en las entrevistas de trabajo. Reflejar sus destrezas y aspiraciones en su currículo permite a la empresa conocerle de manera más profunda. Estas habilidades se recogen en los apartados de los rasgos personales y aficiones. Para distinguirse del resto utilice las nuevas tecnologías. Incluya la dirección de su blog y páginas web construidas a modo de currículo que incluyen vídeos sobre usted. “La lectura de este tipo de currículos modernos o de nueva generación, van a estar condicionados por lo que realmente busca la empresa que selecciona. Si un criterio importante es la creatividad, y se presenta un currículo interactivo, el candidato que lo haya diseñado, tiene muchas más posibilidades de ser escogido”, explica Alfonso Alonso, psicólogo y experto en coaching.

Capacidades requeridas
“La crisis ha reducido la demanda de profesionales y, cuando se buscan, sólo interesan los mejores. Y éstos son los que pueden demostrar la mejor experiencia y habilidades”, afirma Esther Farreny, directora de Recursos Humanos de Hays. Las habilidades más apreciadas son: adaptarse al cambio, dominar idiomas, aceptar retos, la gestión de conflictos y negociación. No todas las competencias se aprenden mediante formación académica, sino que se adquieren con la experiencia. Trabajar en equipo es un bagaje que le da el mercado laboral y de las capacidades que más cuentan.

Seleccionadores con poco tiempo
En muchas oportunidades se presentan hojas de vida a seleccionadores que carecen tiempo para revisarlas. Diario Gestión de Perú presentó 5 pautas para evitar que sea descartado por personas muy ocupadas. En primer lugar, señala que es fundamental hacer un buen resumen de su trayectoria profesional en máximo dos hojas. Lo segundo, es el orden, pues resulta muy importante que los datos estén bien ubicados, por categorías y de manera cronológica, en el caso de sus diferentes trabajos. Tener buena ortografía, señalan los expertos, es lo mínimo al presentar un curriculum. Cuarto, lo recomendable es no usar lenguaje adornado, sino que vaya al grano. Y por último, cuantifique sus logros con datos precisos.