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“América Latina tiene serios desafíos para las tecnológicas”

lunes, 19 de octubre de 2015
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Lina María Ruiz J.

¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta una empresa que quiere ingresar al mercado Latinoamericano?
Latinoamérica es una región de serios desafíos para empresas de tecnologías de la información (TI) que quieren entrar, pero también representa grandes oportunidades. Es un mercado muy atractivo, pero como cualquier otra geografía compleja presenta importantes desafíos.

¿Cómo el sector tecnológico de la región?
Obviamente no hay un mercado de la tecnología sino muchos. Como en todas partes del mundo la tecnología es una herramienta imprescindible para la vida de las personas, las empresas y los países. Desde la creciente penetración de smartphones, hasta el auge de la publicidad y el marketing online; desde la migración de servicios y aplicaciones a la nube, hasta la virtualización de los data centers, la tecnología en la región seguirá el mismo rumbo que en el resto del mundo.

¿Cuál es el país ideal en la Latinoamérica para impulsar una empresa de tecnología?
Todos los países tienen sus atractivos. Las empresas fabricantes de tecnología tienden a buscar acceso a países como México y Brasil, principalmente por la oportunidad en términos de volumen, sin embargo, basado en experiencia, hemos aprendido que dependiendo del producto o servicio , industria y tamaño del cliente objetivo, regulación, tamaños de mercado, un producto o servicio particular puede ser introducido en mercados diferentes con mucho mayor oportunidad y rentabilidad, adicionalmente a la oportunidad que representar de ser “mercados de prueba y adecuación de la tecnología”. Dado esto nuestra recomendación es siempre analizar desde el producto y las necesidades concretas de las empresas antes de recomendar un primer mercado para desembarcar.

¿En qué puede basarse una empresa para elegir el mercado al cuál entrar?
Para muchas empresas la elección automática en términos de mercado es Brasil y para otras, México. Brasil tiene el PIB más grande de la región y también es una de las economías Bric. México es el mejor mercado para entrar, sobre todo para una firma estadounidense. Para ayudarlo a tomar la mejor decisión entre Brasil y México, o ayudarle a determinar si debe entrar en América Latina a través de otro país, Latamkey analiza de cerca las necesidades de la empresa, sus productos y efectúa así una recomendación. Puede haber casos en que países como Argentina, Colombia y Chile, que son también grandes economías, podrían ser una buena elección debido a factores que dependen de las oportunidades de negocio específicas. Apuntarle a las economías más pequeñas podría tener sentido como una estrategia específica para cada país, pero no como una estrategia regional porque los riesgos y los costos son simplemente demasiado altos.

¿Depende si son pyme o grandes empresas?
Por ejemplo, si la empresa está tratando de llegar con sus productos a negocios medianas (Pymes) a través de canales, Brasil puede ser la mejor opción debido a la cantidad de canales existentes y a lo desarrollados que están. Si se desea abordar grandes clientes empresariales con un enfoque de ventas directas, México puede ser una mejor opción.

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