.
ALTA GERENCIA

‘Al hacer un MBA, importa más el resultado que se quiere lograr que el puesto a ocupar’

lunes, 22 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Hacer o no un MBA es una decisión que se debe tomar teniendo en cuenta el impacto que se quiere lograr y no solo para alcanzar un ascenso.

Esto es lo que comentó Ryan Frazee, director de admisiones y reclutamiento del Incae, considerada por muchos, incluyendo el Financial Times, como la escuela con el mejor MBA de América Latina. Frazee, habló con LR y explicó los beneficios y cuidados que deben tener las personas que quieren ampliar sus conocimientos en administración.

¿Por qué hacer un MBA?
Un MBA es relevante para personas que quieren tomar un paso más formal hacia manejar su negocio. Hay diferentes MBA para diferentes fines. Si yo quiero manejar un restaurante en mi pueblo busco un MBA con ese enfoque. Si busco un MBA para hacer crecer mi organización -que no tiene que ser un negocio- también los hay. A la vez pueden haber empresarios exitosos que quieren llevar su carrera al siguiente paso.

¿Qué se busca en el candidato que quiere hacer un MBA?
Yo quiero a alguien que quiera hacer un impacto. No me importa si es político, social, con o sin fines de lucro. Ya hemos tenido médicos, chefs y bailarines. Las destrezas en la administración son relevantes para diferentes áreas. El enfoque del Incae es buscar cómo hacer un impacto, pero diferentes programas tienen diferentes requisitos.

¿Qué tipo de experiencia se requiere para ingresar?
Para el Incae se necesitan dos años de experiencia relevante. No tiene que ser un gerente general pero si tener esos dos años. Tenemos también un Executive MBA (Emba), que exige que sean personas de más de treinta años, con más de 5 años de experiencia como gerentes, que ya han pasado por retos de liderazgo y que quieran formalizar eso.

¿Hay personas a las que no le sirve un MBA, o que lo quieren hacer pero ustedes consideren que no es lo mejor para ellos?
Yo no puedo parar a nadie, pero puedo decirle que por sus metas eso no es lo mejor para ellos. Sí, lastimosamente no todos los que aplican logran entrar. Si alguien me pregunta, yo trato de guiarle en lo que yo crea que sea una mejor ruta para sus fines.

¿Hay alguna expectativa que tengan los estudiantes al entrar que sea un error, o algo a conseguir que sea difícil?
No es tan común, pero a veces ciertas personas podrían prestar más atención a los consejos que les dan los asesores profesionales. El Incae es muy intenso. El error más grande es percibir que es fácil y decir que porque ya estudiaron en x, y o z lugar y les fue bien, les va a ir bien en el MBA. El factor clave es la perseverancia.

¿Qué le espera al egresado del MBA?
Yo diría que si uno tiene claro el por qué quiere un MBA, probablemente lo que va recibir es eso. Por la coyuntura de los temas a veces lo más valioso que uno encuentra es que aprendió algo que no sabía que necesitaba saber. Estos elementos son diferentes para cada persona. Uno piensa que ya sabe muchas cosas, pero otra cosa es vivirlo. Pero también es muy importante saber que a la hora de salir las personas sí logran un puesto de impacto interesante para ellos. Nuestras estadísticas dicen que es un aumento salarial de casi 100% en promedio. Pero no todo el mundo entra buscando plata.

¿Con un Emba se va directo a la Alta Gerencia?
A veces son las mismas empresas las que apoyan la ida del ejecutivo al Incae. No es tan común que las personas cambien de empresas porque ya están en un puesto importante o es el dueño de la empresa. El éxito está más en los resultados que quiere lograr que en un puesto que quiere ocupar. Cuando uno habla con los egresados dicen que con el tercer módulo ya sabían cosas que han implementado a sus empresas.

¿Se puede hablar de un salario mínimo para un egresado?
Es diferente si el estudiante es un periodista o trabaja en un banco de inversión. No hay un número fijo. Algunos creen que se puede pensar en hacer un impacto social o trabajar en una ONG. Aun así, estamos en el Top 25 del retorno sobre la inversión, según el FT. Pero no es sano pensar en eso, hay que pensar en el impacto.

¿Académicamente, hay algo más allá del Emba o eso es lo último que recomienda a sus estudiantes?
Hay personas que quieren seguir estudiando temas y hacen un doctorado pero para el Incae, nuestro enfoque es en las maestrías. Si los presidentes de empresas, que son tan exitosos y ya han pasado por ese Emba, dicen que la nuestra fue suficiente, me atrevo a decir que es suficiente. Si se está buscando ser un administrador, saber de finanzas o mercadeo, es más que suficiente. Pero eso depende de las personas.

¿Cómo ve el panorama de las maestrías de administración en toda América Latina?
Está creciendo mucho y hay una demanda muy grande en el mercado. Conozco escuelas que son nuestras aliadas que van muy bien. El Incae fue el primero pero ya hay varios. Sería difícil decir que la calidad no ha mejorado. Hay algunos muy buenos pero hay otros que necesitan mejorar más en ese sentido. Lo que sí es verdad es que la región necesita más apoyo para la productividad.

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“La persona que hace un MBA debe saber que es un estudio académico o de actualización pero no necesariamente lo hará mejor líder o gerente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones