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EMPRESAS

Solo 5% de las empresas ya cumplió con el registro de sus bases de datos

sábado, 15 de octubre de 2016
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Jesús Mesa Mosquera

“En el mundo de hoy, lo que más valor tiene es la información. Precisamente, por ese valor tan alto, y como no está tan regulada, se estaban prestando para muchos abusos por parte de las personas que tienen datos. Por eso, es importante la creación de este registro”, explicó a LR Guillermo Navarro, abogado experto en Habeas Data.

Este requisito, que según Navarro es ya una tendencia global, fue establecido por el decreto 886 de 2014, en el cual se especifica lo que cada compañía debe informar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC):  la ubicación de las bases de datos, el nombre y la finalidad, así como los responsables de su manejo, la seguridad de los datos, las políticas de tratamiento de su contenido y los canales para que los titulares de la información  hagan valer sus derechos.

“El manejo de los datos personales está sujeto a ciertas reglas”, especificó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.  “Con el Registro, el objetivo que buscamos es una oportunidad de una supervisión inteligente y anticipada a los hechos que tengan que ver con información personal, como quejas o incumplimientos”, señaló el funcionario.

Pero esta supervisión inteligente a la que se refiere el Superintendente de Industria y Comercio todavía está cruda.

Según la SIC, solo 23.582 de las cerca de 400.000 empresas que manejan datos personales han subido la información de sus bases al registro. Una situación compleja, pues el próximo 8 de noviembre vence el plazo para hacerlo y quienes no lo hagan tendrán que asumir diferentes sanciones, como el pago de multas que van hasta los $1.300 millones y la suspensión de las actividades relacionadas con el manejo de datos.

Debido al bajo número de registros por parte de las empresas, el Gobierno está estudiando si se hace una prórroga del plazo, propuesta que está en fase de comentarios públicos. Sin embargo, por ahora, la única certeza es que la fecha límite para realizar las inscripciones sigue siendo el 8 de noviembre.

“La invitación para los empresarios es que realicen el trámite. Es muy sencillo. Se hace en línea y hay manuales y videos explicativos que indican cómo se pueden ingresar los datos al Registro”, indicó el superintendente Robledo.

Los datos, un tema sensible

Cada mes, la Superindustria recibe en promedio 400 quejas que involucran a empresas de salud por compartir información con terceros no autorizados, firmas de telefonía celular y supermercados de grandes superficies por reportes inadecuados a las centrales de riesgo. 

¿Quiénes están obligados a inscribirse?
De acuerdo con la circular externa número 002, expedida por la Superindustria en noviembre de 2015, están obligadas a realizar esta inscripción todas las sociedades inscritas en las cámaras de comercio del país, sociedades de economía mixta y demás entidades que al desarrollar su actividad económica sean responsables del tratamiento de datos personales. La SIC ha sugerido un cronograma de acuerdo al NIT de cada empresa, que puede realizar el proceso en la página web del órgano de control. Por ahora, las firmas de Bogotá son las que más reportes han hecho.

La opinión 

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“Con el registro buscamos poder hacer una supervisión inteligente y anticipada de los hechos que tengan que ver con datos personales”.

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