Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Martes , Agosto 23, 2016

Según estudio, la rotación laboral es más común entre jóvenes de 20 a 25 años

Bogotá_

En los últimos años se ha acrecentado una situación que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas compañías: los altos índices de rotación de personal, especialmente en los jóvenes. Según un estudio realizado por el Wall Street Journal, en 2015 la duración media de jóvenes entre 20 y 25 años en un mismo trabajo fue de apenas 16 meses.

Cuerpo de la Noticia: 

Otro informe del Business Harvard Review dice que 80% del total de la rotación laboral en una empresa se debe a los malos procesos de selección. Esta cifra puso en situación de alerta a las compañías que se dieron cuenta de que los jóvenes encuentran más atractivo saltar de una organización a otra  en busca de la ‘compañía ideal’ que los acoja que permanecer en un puesto, aunque pocas veces la encuentren.

Precisamente eso le explicó a LR el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, que dijo que “entre los jóvenes es innato cambiar de trabajo con cierta frecuencia, lo que es bastante lógico porque ellos necesitan adaptarse al mercado. A veces deciden trabajar para conseguir experiencia laboral y entonces toman un primer trabajo, pero no están satisfechos entonces toman otro y otro hasta encontrar el adecuado”.

Esta premisa de Farné es fácilmente demostrable con los resultados del  estudio Net Impact Survey, que demostró que 59% de la población recién graduada piensa que hay un elevado grado de dificultad para conseguir el primer trabajo y, aún peor, 69% de ellos ven poco probable la idea de conseguir un trabajo con el que realmente se sientan a gusto.

Por ello nació Shift, un proyecto de la empresa de herramientas digitales Imaginamos que busca desburocratizar los procesos de selección, sustituyendo las pruebas que se realizan después de la recepción de las hojas de vida por “misiones” prácticas. “(Shift) es un proyecto de innovación que trata revolucionar la forma en que se está reclutando al personal. Lo que estamos desarrollando es una plataforma que conecta a las personas motivadas con empresas que requieren esas personas para cumplir unas misiones a través de retos”, le dijo a la este diario la product owner de Shift, María Isabel Llano.

Una de las grandes apuestas a las que le apunta el proyecto es la selección de personal por las capacidades más que por las credenciales. Es decir, que sin importar la profesión del individuo, este puede postularse a cualquier vacante que se adapte a sus aptitudes por medio de una plataforma virtual.    Después, cada candidato pasa por un proceso de al rededor de cuatro días, en los que  desarrolla pruebas o”misiones” reales de la compañía a la que se postuló que permitirán mostrar sus conocimientos y habilidades aplicados para luego ser calificados en las dimensiones de negocios, experiencia, actitud y construcción de equipo.

“Con esta herramienta no solo las empresas están seleccionando al personal que más aptitudes tenga para el trabajo, sino que las personas están seleccionado a las empresas en las que les gustaría trabajar, porque finalmente están viviendo un proceso real de trabajo”, afirmó el director de crecimiento de Imaginamos, Andrés Fernández. Esto, según explicó, garantiza que el empleado se sienta a gusto y motivado con su trabajo, evitando así una muy próxima salida de cerca de 58% de los trabajadores que, según los datos del Net Impact Survey, estarían dispuestos a una reducción salarial de 15% siempre que trabajen en una organización que se identifique con sus valores.

De las cinco compañías que están o han trabajado con la plataforma, dentro de las que se encuentra Challenger, la aplicación móvil Rappi reportó una disminución de US$20.000 a US$4.000 en su proceso de reclutamiento, que con el proceso tradicional podría demorarse hasta seis meses para conseguir todo el personal y que, con el uso de la app, solo tardó dos semanas.

Esta metodología beneficia entonces a ambos actores pues, mientras unos reducen costos y consiguen trabajadores ideales, los otros consiguen trabajar en el lugar en donde se sienten cómodos. “Los procesos de selección actuales no están brindando claridad a las personas sobre a lo que están aplicando. Queremos que las personas encuentren un lugar donde vayan a ser retados, porque las personas se están yendo por no estar motivadas”, concluyó Llano.

Intereses personalizados

Según explicó para LR la product owner de Shift, María Isabel Llano, la aplicación está diseñada para que mínimo dos personas se postulen a un puesto en una compañía, ya que esto permitiría que hubiese una competencia entre ellos para demostrar quienes tiene mejores aptitudes para un puesto disponible. Sin embargo, las personas que pueden aplicar son las que cuyas habilidades se acoplen a la vacante que abre la compañía, independientemente del título profesional. “En la convocatoria se pueden determinar los intereses de las personas. No hay número límite, pero obviamente debe haber un mínimo de dos personas para poder competir entre ellas”, concluyó Llano.

Opiniones

Stefano Farné
Director del Observatorio Laboral Universidad Externado
"Entre los jóvenes es innato cambiar de trabajo con cierta frecuencia, lo que es bastante lógico porque ellos necesitan adaptarse al mercado”.

Andrés Fernández
Director de crecimiento de imaginamos
“Con esta herramienta no solo las empresas están seleccionando al personal, sino que las personas están seleccionado a las empresas”.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño
lmarino@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR