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ECONOMÍA

Sector de movilidad y obras se raja en la ejecución del presupuesto de Bogotá

viernes, 24 de octubre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

A una semana de que se radique el presupuesto para Bogotá de 2015 en el Concejo, que según el alcalde Gustavo Petro será de $17,15 billones, la ejecución de los recursos de este año va a la mitad y es movilidad el sector más atrasado con menos de 50%.

Según un informe de la Secretaria de Hacienda al 2 de octubre, la ejecución del presupuesto general de inversión de 2014 era de 51,4%, es decir $6,2 billones de los $12,2 billones asignados. Inversión es el rubro más grande de la torta, representa 82,2%, también están los gastos de funcionamiento (13,8%) y servicio de la deuda (3,3%).

El informe muestra las entidades que han superado 50% de su ejecución. Entre estas no se encuentran la Secretaría de Movilidad, que tenía recursos asignados por $174.556 millones; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), $1,7 billones, y la Unidad administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, con $189.000 millones, juntas representan el sector de obras y movilidad.

También brilla por su ausencia la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), con $187.700 millones para sus proyectos. El director del IDU, Willian Camargo, respondió al por qué su ejecución es tan baja. En términos absolutos, hasta la fecha llevan 22% y se debe a los procesos de contratación y a los cambios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“La adjudicación de un proceso de ingeniería implica armar los proyectos y eso demora siete meses, se arma factibilidad y luego un proceso licitatorio, por eso entre agosto y diciembre se entrega la mayoría de los recursos”, dice. También la suspensión del POT fue un obstáculo pues con el cambio al anterior, “tuvimos que revisar la oferta de los avalúos”, por ahora el proceso está en Catastro para adquirir los predios que se iban a comprar este año.

Para finalizar 2014, Camargo espera comprometer $900.000 millones. Por ahora, la cifra ya se encuentra en $400.000 millones que representa más valor de lo que se ejecutó en total en 2013.

Otra razón por la que el IDU no ejecutará todos sus recursos es debido a un excesivo costo de algunas obras que superan lo asignado para cada proyecto y a que se piensan aplazar otras inversiones para aumentar los recursos para la primera línea del metro.

“Aplazamos una inversión de los recursos para tener dinero para sentarnos a discutir la cofinanciación del metro”, añade Camargo. La Secretaría de Movilidad ejecutó a septiembre 49% y a la fecha había subido a 50%.

En cuanto a las entidades que mayores recursos han utilizado de su presupuesto (superior a 80%) son: la Personería (92,5%) de $8.973 millones y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (85,4%) de $9.000 millones. Le siguen con ejecución superior a 70%: la Secretaría de Gobierno (76,1%) y el Departamento Administrativo del Servicio Civil (74,7%).

Por monto, las entidades con una mayor ejecución de inversión son la Secretaría de Educación con $1,87 billones (66,3%) y Transmilenio con $1 billón.

Metro y Sitp con recursos asignados
Dentro de las cifras que ya se conocieron de la asignación de recursos para el presupuesto de 2015, el metro y el Sitp ya tienen montos. Para la primera línea se asignarán $2,4 billones y para el Sitp $600.000 millones. Los recursos para el primero, provienen de una bolsa que queda congelada este año para utilizarla en 2015. Los recursos para el metro que provienen del cupo de endeudamiento ($800.000 millones) están en esa bolsa, adicionalmente se suman recursos que tenía Transmilenio para la Av. Boyacá y de algunas obras que el IDU ya no va a ejecutar. Educación será uno de los sectores ganadores para el próximo año, pues recibirá recursos por $3,5 billones.

Las opiniones

William Camargo
Director del IDU

“Aplazamos una inversión para tener recursos y sentarnos a discutir la cofinanciación del metro. 40% de los recursos de la entidad no se utilizarán para este sistema”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Primero el cerebro que el cemento. Bogotá tendrá el mayor presupuesto de la historia para su educación pública $3,5 billones en 2015”.

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