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FINANZAS

Scotiabank fija su expansión en Alianza del Pacífico

viernes, 4 de julio de 2014
La República Más
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Rubén López

Más de dos años después de que el banco canadiense Scotiabank adquiriera 51% del capital de Colpatria, operación que estuvo valorada en unos US$1.000 millones, la entidad mantiene sus ojos puestos en la Región y los cuatro países de la Alianza del Pacífico se establecen hoy en día como la prioridad para la expansión internacional del grupo extranjero.

Es por esto que Brian Porter, CEO de la compañía, destaca que van a estar muy pendientes de las oportunidades que se puedan presentar tanto en Colombia como en Chile, Perú y México para seguir escalando en su participación en estos mercados.

En cuanto a las operaciones de Colpatria en el país, además de lograr una mayor importancia en el sistema financiero local, avanzar hacia la modernización y digitalización del banco es una de las prioridades, tarea en la que como afirma Eduardo Pacheco, presidente del Grupo, se harán importantes inversiones.

Eso se suma a los negocios que tiene el banco en los que son líderes como en el segmento de las tarjetas de crédito de marca compartida, como los nuevos productos, más enfocados hacia las empresas, que se implementarán de la mano de la canadiense. Derivados en oro, dólar o azúcar, entre otros, una de las apuestas.

“Se están proyectando inversiones en los países del bloque comercial”: Brian Porter, CEO de Scotiabank

¿Cómo es el balance que hacen del negocio de la compra de Colpatria en este tiempo?
Estamos muy complacidos con el negocio de Colpatria y, además, creemos que hay oportunidades y proyecciones interesantes, estamos muy satisfechos con la inversión y con el trabajo que se viene desarrollando. Además, es muy importante para Scotiabank que las dos organizaciones comparten una cultura similar de los negocios, valores, principios y la manera en que abordamos y atendemos a nuestros clientes. Este enfoque de negocio centrado en el cliente es bien importante.

Hoy están entre el sexto y séptimo puesto, ¿qué perspectivas tiene de crecimiento?
Colombia tiene una posición geográfica atractiva, con una proyección económica interesante y en este momento nos enfocamos en los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico. Scotiabank proyecta inversiones a largo plazo en Colombia y hay oportunidades en estos cuatro países.

¿Cuáles son las oportunidades que ven en la Alianza?
Hay posibilidades interesantes con la Alianza tomando en cuenta la presencia del banco en Chile, México, Perú y Colombia, así como en otros países de Centroamérica. Eso sí, lo más importante es la conectividad y todo lo que podemos ofrecer a nuestros clientes, dando acompañamiento cualquiera sea su ubicación y aprovechando esa conectividad entre estos países y también con nuestra presencia en Asia.

¿Tienen planes de modernización para Colpatria?
Habrá inversiones en tecnología, estamos trabajando en procesos y acciones que simplifiquen las cosas para el cliente, lo que seguramente redundará en eficiencia del Banco.En materia de nuevas inversiones, Scotiabank es una entidad con experiencia y con el capital necesario para aprovecharlo en cualquier oportunidad que se presente en la Región (América Latina).

¿Cómo ve el negocio con Cencosud?
Aunque este negocio está sujeto a aprobación de las autoridades de Chile, se constituye en una excelente oportunidad de acceso a una base de clientes a los cuales podemos ofrecer mucho más productos de Scotiabank.

¿Cómo valora el aporte de Colpatria para Scotiabank?
Es una operación importante para nosotros. Si se toma el último trimestre, 56% del ingreso es de Canadá y en ese sentido, es claro que la dinámica de estos mercados sumará en esa línea de diversificación. Colombia es una excelente plataforma para continuar invirtiendo y afianzando este propósito de diversificación.

“Accionistas quieren tener una cuota en este mercado de más de 10%”: Eduardo Pacheco, Presidente Grupo Colpatria

Han destacado que están enfocados en la Alianza del Pacífico, ¿cómo va a ser ese negocio?
En términos de la expansión internacional de Scotiabank, ahora mismo la prioridad es la Alianza del Pacífico, principalmente porque estos son países con los que compartimos muchas cosas, todos somos democracias y hay respeto por la propiedad privada, entre otras cosas que compartimos a diferencia de otros países de la Región como Argentina o Bolivia. Es por esto que hay que destacar que ellos están muy capitalizados y van a mirar en qué pueden invertir en estos países incluido Colombia. Y por supuesto, el otro punto es aprovechar el comercio en la Alianza, desarrollar el comercio entre estos países, ese es de los focos de los que hablamos con Scotiabank.

Ese foco se debe traducir en crecimiento, ¿esperan que ese sea orgánico o inorgánico?
Claramente tenemos que evaluar de las dos formas, Colpatria tiene aproximadamente 5,2% o 5,3% de participación del mercado y ellos querrían llegar al menos hasta 10%, los dos accionistas tenemos ese compromiso. En ese sentido, no tenemos una oportunidad concreta a la vista en este momento, pero si aparece, lo miraríamos. Y también, por el otro lado, acabamos de cambiar la aplicación de tarjetas de crédito y tenemos que seguir por ese lado, entrar en el mundo digital en el que hay que hacer inversiones cuantiosas y de largo plazo.

¿Cuál será el monto de esas inversiones?
Solamente cambiar la aplicación central del banco puede costar unos US$70 millones y no me extrañaría si en los próximos 10 años gastamos US$200 millones o US$250 millones en este tipo de inversiones. Hoy en día todos los clientes usan los bancos digitales y tenemos que estar ahí.

¿Cómo va el negocio de las tarjetas con Cencosud?
Va realmente bien. La operación que hicieron en Chile es muy grande en términos de clientes, pero sin duda van a aprovechar nuestro conocimiento de cómo se ha mercadeado aquí la tarjeta de Cencosud que ha sido un verdadero éxito. De hecho, la semana pasada estuvimos con Paulman y están muy satisfechos con el manejo, Colpatria es muy bueno en las marcas compartidas.

¿Hay algún nuevo segmento en el que quieran reforzar sus operaciones actuales?
Los segmentos en los que Colpatria va a sentir la huella de Scotiabank es en la banca corporativa y en la comercial, es decir, en el segmento de las empresas. Ellos tienen mucho conocimiento de esta industria, han desarrollado el negocio. Y por otro lado, también en el mundo de derivados son líderes, por lo que podríamos empezar a vender estos productos de oro, azúcar, dólar, euro, etc., ese es el mundo en el que el mercado nos va a notar próximamente y se hará a través del banco para ofrecer a la base de clientes que tenemos, ya estamos empezando.

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