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Running en una pista aérea en Panamá

lunes, 20 de abril de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Fui una de esas personas que madrugaron. Tras un desayuno liviano, pero rico en carbohidratos, un grupo de periodistas y un running profesional  salimos a cumplir con un nuevo reto personal, como deberían llamarse estas carreras en las que la competencia es con uno mismo. 

Al llegar al aeropuerto por la antigua entrada al fondo, comienzan a verse las camisetas azules de los hombres y las rosadas de las mujeres. Ya hay más de 400 personas que están estirando los músculos y haciendo calentamiento.

Llegó la hora, cronómetro en ceros y comienza la carrera. Han pasado tres minutos y un grupo de profesionales ya lleva una ventaja de más de 200 metros al lote principal. Como buena bogotana entrenada a los 2.600 metros de altura de la ciudad, el cansancio y el agotamiento demoran en aparecer en este terreno. 

Estar a nivel del mar tiene sus ventajas y desventajas. Aunque mis pulmones responden y en el kilómetro tres voy bien, los 24 grados centígrados que en cuestión de 10 minutos se hacen más intensos empiezan a “pasar factura”. El asfalto liso como una mesa de billar en donde ruedan aviones de más de 30 toneladas, es muy caliente, el sol pega en la cabeza y el punto de hidratación ya quedó atrás. 

A medida que pasa el tiempo mi falta de preparación y mi lógica de supervivencia me dicen que pese a tener en mente los 10 kilómetros lo mejor es parar en los cinco. Así lo hice y terminé la carrera; un tiempo regular para muchos pues cuando llegué el keniano Joel Kiptanui ganador de los 10 kilómetros ya había llegado, pero para mí fue una experiencia satisfactoria. Paso la meta, voy por agua y una fruta para recuperar energía. La temperatura se mantiene constante y los atletas van llegando.

¿Qué hace posible que ocurran estas carreras? Son dos cosas, la primera una alta demanda de deportistas que atienden estos llamados y segundo, la unión empresarial que pone de su parte para que esto ocurra. En este caso la iniciativa de la aerolínea Copa Airlines, el Aeropuerto Tocumen y la empresa de artículos deportivos Under Armour hicieron posible la primera carrera en una pista aérea.

Joseph Fidanque, gerente general del Aeropuerto de Tocumen Panamá, dijo que la logística tardó seis meses para poder dejar todo a punto y que sentía gran satisfacción de lo que había logrado. Aunque no se revelaron cifras, cada empresa puso de su parte: Under Armour con las prendas y kits deportivos, Copa como patrocinador y quien asumió el costo de dejar un avión Boeing 737-800 Next Generation estacionado en pista y atender toda la demanda con una sola pista; y el aeropuerto que dispuso de su personal para la preparación de la carrera de comienzo a fin. 

“Este fue un buen equipo con mucha coordinación, estoy muy agradecido con el patrocinio y esperamos que se presente en los próximos años. Cada patrocinador aportó lo que necesitaba”, dijo Fidanque. Además fue enfático al señalar que si los comentarios son muy positivos, “vamos a hacer una nueva versión”. Lo que más resaltó el directivo fue el hecho de correr en una pista muy amplia y con un paisaje totalmente diferente al de las carreras que se hacen en ciudades.

Por su parte Marco Ocando, director de mercadeo de Copa Airlines, comentó que “con la primera carrera en una pista de aterrizaje en Centro América, estamos dando un paso muy grande en la promoción de un deporte que cada vez tiene más seguidores en Colombia y en la Región”.

De esta manera, los ánimos están listos para una nueva versión y ninguno de los patrocinadores desconoció la intención de estar presentes nuevamente en un escenario así, tanto en Panamá como en otras ciudades que sientan la fiebre de correr.

¿Por qué correr en este tipo de eventos?
Alexander Urdaneta, running profesional y embajador de Copa Runners, aseguró que cuando se enteró del proyecto le pareció muy interesante porque es una aerolínea dándoles a las personas la posibilidad de hacer algo que les gusta, “es una iniciativa que no es común verla y espero que se mantenga por muchos años”, dijo. 

En las carreras son 1.000 ganadores y para los primíparos es bueno, es algo de prepararse y tener el gusto. “Este deporte tiene sus sacrificios pero consigues llegar a tu techo, que es el máximo que puedas hacer, y de ahí proponerse algo más”, explicó.    

La opinión

Joseph Fidanque
Gerente general del Aeropuerto de Tocumen 

“Hicimos un buen equipo con mucha coordinación, estoy muy agradecido con el patrocinio y esperamos que se presente en los próximos años”.

Alexander Urdaneta
Embajador de Copa Runners
“Correr en un aeropuerto es una iniciativa que no es común verla y espero que se mantenga por muchos años, pues se apoya el deporte”. 

*Invitada por Copa Airlines

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