.
CULTURA

“Nosotros vendemos hasta un millón de libros al año de las más de 4.000 referencias”

jueves, 25 de abril de 2024
La República Más

El gerente de Panamericana Editorial, Fernando Rojas, habló en medio de la Feria Internacional del Libro sobre cómo va la industria literaria y las cifras de la empresa

Una de las grandes protagonistas en la Feria Internacional del Libro, Filbo, que se está llevando a cabo en Corferias, son las editoriales, aquellas empresas encargadas de hacer realidad que las ideas, pensamientos, posturas o formas de ver la vida, se conviertan en una obra literaria.

Por eso, en medio de la Feria Internacional del Libro, Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial, habló sobre cómo va la industria y las cifras de la empresa.

¿Cómo les fue en 2023?

2023 fue un año bueno, con un primer semestre potente y un segundo un poco más relajado, con una caída de 4% en el consumo de libros. Lo que no podemos perder de vista es que cada año tenemos más lectores y eso es importante para la industria, que suele ser de varios altibajos. Entonces este año le estamos apostando a que las novedades mantengan el mercado activo.

¿Cuál es ese tipo de lector que más crece?

Está creciendo el número de lectores entre los 24 a los 40 años; esta es una población económicamente activa con capacidad de compra y con un deseo de participar de esta industria.

Cuéntenos, ¿qué trajeron para esta versión de la Filbo?

Nosotros estamos presentando alrededor de 35 novedades entre autores y nacionales y extranjeros. Puedo decir que el principal autor extranjero que tenemos es el maestro Satoshi Kitamura. Contamos con un catálogo de 4.000 referencias.

LOS CONTRASTES

  • Carolina LongasLibrera invitada a la Filbo

    “En la Feria del libro, la industria tiene la posibilidad de ofrecer una oferta amplía de referencias literarias. Nuestro fuerte es la gastronomía, pero le apostamos también a las ciencias humanas y a los académicos”

¿Cuánto representa la Feria en sus ventas?

Este evento para cualquier editor equivale a 20 días de venta. El presupuesto de este año es crecer 6%, porque hay un resentimiento en la economía y eso afecta a todos los sectores.

En cifras de la empresa, ¿cuántos libros venden en un año?

Nosotros más o menos estamos comercializando un millón de libros anuales.
¿Usted cree que deben haber más best seller en la industria para dinamizarla?
Pienso que para dinamizar el sector editorial no solo se necesitan libros, debe crecer la base de lectores; porque si tenemos muchas publicaciones para los mismos lectores, pues sencillamente el mercado no va a crecer.

¿Qué proyección de crecimiento tienen para este año?

Proyectamos un crecimiento cerca de 4,5%”

En términos editoriales, ¿qué tan importante es el mercado colombiano frente otros países?

En Colombia tenemos que trabajar en ese 97,7% de las personas que poco leen para desarrollar el sector. Lo que sí es cierto es que hoy se lee más, hay un crecimiento real. Dentro de los países latinos, somos el tercero en consumo de libros.

¿Cómo hacen la curaduría para decidir qué publicar o qué no?

Una cifra interesante es que, de cada 100 libros que llegan para publicarse, uno o dos pasan a la segunda fase, esa es la realidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas

Gastronomía 14/06/2024 De estilo parisino y esencia tropical, así es la nueva sede de Época Café Bar en Medellín

El nuevo punto del Grupo Época, en la capital antioqueña, le ofrecerá un menú extendido para comer a cualquier hora del día, además de una barra de cocteles

Deportes 12/06/2024 Conmebol informó que han vendido más de un millón de boletas de Copa América

La competición, que iniciará este 20 de junio e irá hasta el 2 de julio, tendrá 32 partidos que serán disputados por 16 equipos