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Para TigoUne y Movistar, el dominio en datos es mayor

miércoles, 12 de octubre de 2016
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Cada una de las compañías está peleando por su pedazo de la torta. Y el eje del debate se está trasladando hacia la dominancia, que según la CRC, se concentra en Claro. Ayer, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, le aseguró a LR que no solo el dominio en el servicio de voz no existe, sino que tampoco se está trasladando al de datos. Para Claro, medidas como declararlos a ellos como un operador dominante lo que está haciendo es no obligar a otras empresas a competir.  Sin embargo, los otros dos adversarios más grandes del mercado opinan lo contrario.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, le dijo a LR que “la dominancia que existe en el servicio de voz ya se trasladó al de datos como lo demuestran las cifras del mercado. La participación en el servicio de internet móvil en las modalidades de prepago y pospago está por encima de 59%, y está concentrado en un operador”.

Según los datos que entregó el Ministerio de las TIC durante esta semana, al segundo trimestre de este año, Claro no solo alcanzó 52,7% de la participación del mercado del internet móvil 4G, sino que el porcentaje para las conexiones 3G ya llegó hasta 62,9%

“Se convierte en una situación difícil, porque el servicio de datos tiene una oportunidad de crecer importante y cuando un operador es dominante, se requiere de una regulación que ayude a eliminar esa distorsión y, de esta manera, se traduzca también en beneficios para los usuarios”, agregó Cataldo.

Para Movistar, la percepción no es muy diferente. Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, afirmó que lo que se está observando en este momento en el mercado de datos es más crítico que lo que se está dando en el de voz, tomando como ejemplo la participación de mercado que logra la mexicana.

“Dado que los servicios de voz y datos son dos bienes complementarios (se contratan ambos servicios con un mismo operador y a través del mismo dispositivo móvil), es de esperarse que Claro esté aprovechando su posición dominante en voz para vincular cada vez más usuarios a sus servicios de datos”, explicó Gómez. La consecuencia, para ellos, es que ha habido un “abrupto” incremento en el índice de concentración del mercado de datos, que origina el “grave problema de concentración de Claro”.

Cataldo explicó que, por esto, es necesario regular este mercado y aplicar reglas diferenciales en la próxima subasta de espectro del dividendo digital, “de tal manera que todos los competidores cuenten con bandas bajas y altas”.

La compañía ya le entregó a la CRC una propuesta de política pública, en donde también se pide que se prohiban ofertas regionales diferenciadas, que Claro no pueda cobrarles a otros operadores por usar su red y continuar con el cobro de los cargos asimétricos.

Telefónica va más allá y ha pedido que no se realice la subasta del espectro hasta que no se corrija “la situación de concentración” y considerar la aplicación de sanciones en caso de infracciones.

Para Gómez, también se debe estudiar “la prohibición de cláusulas de exclusividad en contratos que beneficien al operador dominante y perjudiquen a sus competidores, como ha sucedido”. Parte de la clave para lograr una mayor penetración en el servicio de datos también estará en medidas que se han tomado en el pasado.

Telefónica pide que se aplique al mercado de datos un modelo que ya se probó, como los subsidios de banda ancha que sirvieron para ampliar la cobertura. En su propuesta de política pública, TigoUne añade que se necesitan “intervenciones más fuertes” para la defensa y promoción de la competencia que permitan revertir la concentración en el mercado.

Más impuestos preocupan a los operadores
Otra de las grandes preocupaciones del mercado es la posibilidad de que se impongan nuevos impuestos al sector. Cataldo dijo que hay que revisar los gravámenes a los smartphones y exonerarlos del cobro del IVA. “Esto permitirá mejores facilidades para que los usuarios disfruten los servicios de datos 4G”, aseguró. Gómez agregó que gravar los datos con un impuesto al consumo es “una medida supremamente perjudicial para el sector”. Ante esto, afirmó que un nuevo gravamen impactará en la demanda de este servicio.

Las opiniones

Marcelo Cataldo
Presidente de TigoUne

“Se debe avanzar en exonerar de impuestos a los smartphones, como se excluyeron del impuesto del IVA a los computadores”.

Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica

“Hemos advertido un incremento abrupto del índice de concentración del mercado de datos desde el año anterior”.

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