MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pocas veces puede verse tan claro el papel de una institución en el plan maestro de un país como en las exposiciones con las que el Museo de Arte Moderno (MAM) celebra sus 50 años.
El MAM celebra con dos exposiciones. La primera le rinde homenaje a su padre, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes creadores del paisaje urbano mexicano. El homenaje es la exposición Ramírez Vázquez, inédito y funcional, que muestra algunos de los trabajos menos conocidos del arquitecto (aunque los más famosos, como la Basílica de Guadalupe y el Museo de Antropología tienen su lugar discreto), su personalidad, su hobby de tallador de vidrio.
La museografía recrea el ambiente de un despacho de arquitectos circa 1960. En aquella época se entendía como un espacio moderno y elegante que el MAM ha regresado a la vida.
Para la segunda, el MAM se metió al ropero y sacó las 50 obras más importantes de su colección, las que son emblemáticas. 50 años/50 obras es un recorrido por las piezas imprescindibles del acervo del museo. Todo mexicano las ha visto en libros escolares, postales y reproducciones de diversas calidades en hoteles, salas de estar y oficinas.
Están todos: Edmundo O’Gorman y su “Ciudad de México”, “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, entre otros. Hay obras de Diego Rivera, como su retrato de Lupe Marín. De Siqueiros está la impresionante “El diablo en la iglesia” y de Orozco, “La primavera”, que no es una de sus obras más conocidas, pero sí una de las más poderosas.
Están los personajes de la plástica del siglo XX. María Izquierdo y Angelina Beloff, Raúl Anguiano (por supuesto que está expuesta “La espina”), Remedios Varo, Leonora Carrington, la revolución que fue Tamayo.
Lo mismo está presente esa melancolía campesina que tanto conocen de memoria los mexicanos (recorrer esta exposición se siente como un déjà vu, se trata una aparición del nacimiento del lugar común mexicano) y los graduales escarceos de los artistas con la vanguardia mexicana, con el arte del mundo. Son 50 maneras de experimentar, de inventarse un arte nuevo que luego sería retomado y repetido hasta el cliché.
La historia del museo y sus artistas talentosos
El museo nació en1964 cuando México no tenía un espacio para el arte posrevolucionario, el arte de los jóvenes nuevos, creadores, incendiarios, pubescentes como el país. Artistas juveniles como Rufino Tamayo, y María Izquierdo se exhibían junto a los maestros de la posguerra, entre ellos Siqueiros. Y de los maestros y nuevos clásicos del arte contemporáneo de todo el mundo como Henry Moore.
La empresa de espectáculos, Páramo, dijo que entre el 19 y el 21 de abril el Movistar Arena recibió a tres artistas seguidos y de talla mundial como Jonas Brothers, Mon Laferte y Megadeth
Desde pabellones dedicados a comics y manga, hasta grandes editoriales con publicaciones en diversas áreas de conocimiento, es la oferta que tiene la Filbo
El multimillonario espera mejorar la valoración de US$1.300 millones del acuerdo para vender una participación a la firma de capital privado Arctos Partners