.
OCIO

Las mejores joyas del cine sin censura entre 1928 y 1934

martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hubo un tiempo en el que las películas del viejo Hollywood escaparon del control de la censura, un periodo fascinante en que la meca del cine vivió esa época de libertinaje cinematográfico entre sus primeras producciones sonoras y la implantación del llamado código Hays.

Denominado así por el apellido de su impulsor, William Hays, el primer presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América, el código fue una especie de autocensura adoptada ante las presiones de los sectores más puritanos.

Prostitutas sin complejos, hijos ilegítimos, adulterios felices, fiestas con marihuana y cocaína... formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años.

Y fue precisamente esta época ‘pre-code’ la que supuso un cambio radical en el papel de la mujer en el cine, ya que los estudios se dieron cuenta de que el morbo atraía más público a las salas.

El resultado fue que muchas actrices se convirtieron en auténticas estrellas, ganando protagonismo en muchos casos a los papeles masculinos.

Fueron muchas las películas que abordaron por ejemplo temas relacionados con el adulterio, como ‘La divorciada’, protagonizada por Norma Shearer, que causó un gran revuelo pero finalmente le valió un Oscar.

O grandes títulos como ‘Lady Lou, nacida para pecar’ o ‘No es pecado’, con Mae West, sin duda la primera actriz que se ganó el título de ‘provocadora’ y cuyas populares citas han pasado a la historia, como la famosa frase: ‘¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?’.

También escandalizaron secuencias homosexuales, como es el caso del musical ‘Wonder Bar’, filmada en 1934, en una sorprendente secuencia donde un elegante caballero rechazó bailar con una dama por hacerlo con otro hombre. Fue la gota que colmó el vaso.

Pero hasta ese fecha filmes como ‘La reina Cristina de Suecia’, protagonizada por Greta Garbo; ‘En boca de todos’, ‘La carretera al infierno’, ‘Nuestros superiores’ o ‘Rumbo a Ginebra’ mostraron personajes gays en el cine, hasta que con la implantación del código todo aquello acabó.

‘El crimen del Vanities’ también tuvo problemas por dedicar un número musical a la marihuana, aunque aún era legal en EE.UU., pero además chicas desnudas salían de las hojas de la planta tapando sus vergüenzas solo con las manos.

En otros títulos como ‘El ángel azul’ o ‘Baby Face’ una hasta entonces desconocida Marlene Dietrich descubrió al mundo sus muslos, mientras Bárbara Stanwyck dio una lección sobre cómo usar el sexo para ascender en la escala social.

Aventurera y orgullosa, en ‘Shangai Express’ Marlene Dietrich también desparramó erotismo a raudales como Shangai Lili. Y no podemos olvidarnos de ‘Tarzán’, una película en la que el nudismo y la falta de matrimonio también causó problemas.

Son solo algunos ejemplos de los más conocidos, pero hay muchos más. Un popurrí variopinto de películas sexy vintage para disfrutar inolvidables sesiones de cine.

Época pre-code, un cambio radical para la mujer
El papel de la mujer en el cine empezó a cambiar durante el periodo ‘pre-code’, pues en las películas se le empezó a dar un papel más importante a las mujeres y un protagonismo repentino. Sin embargo, algunos historiadores del sector señalan que las productoras de cine las incluyeron en búsqueda de atraer a más espectadores a las salas de cine, a través del sensacionalismo, el morbo y el escándalo. Sin embargo, esto llevo a que muchas mujeres terminaran convirtiéndose en grandes estrellas del séptimo arte e imponiéndose, en varias ocasiones, a los personajes de hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comercio 24/04/2024 Weber lanzó su nueva línea de planchas ‘Stand Alone’ con una velada gastronómica

Con invitados especiales, la marca puso a prueba la versatilidad de este nuevo producto en medio de una noche entre brasas, música y comida de autor

Construcción 26/04/2024 La Biblioteca de Gabriel García Márquez en Barcelona recibió premio de arquitectura

El jurado, presidido por el arquitecto francés Fréderic Druot, expresó que la Biblioteca "actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio"

Cultura 23/04/2024 "En mi experiencia como escritora, es un error creer que los libros físicos se acabarán"

La escritora española Irene Vallejo y autora del best seller ‘El infinito en un junco’, estuvo como invitada especial en la Filbo, donde habló sobre el futuro del sector