.
EMPRESAS

La compañía McCain busca potencializar su negocio de yuca y aumentar 12% sus ventas

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El principal objetivo de la empresa McCain para 2015 es potencializar su negocio de yuca, y así aumentar 12% sus ventas, alcanzando ingresos por $145.000 millones.

En entrevista con LR, Francois Simonpietri, director general de la firma para la región Andina, comentó que la meta es exportar 4.000 toneladas de ese alimento al año.

¿Por qué impulsar este negocio?
Aunque la papa es nuestro rubro principal, la yuca ha sido un modelo de éxito en Latinoamérica por la variedad de los aperitivos, hechos con ese tubérculo, que se consumen en el mundo. El volumen de ventas de yuca en Colombia es casi la mitad de las ventas en toda la región, por eso es una oportunidad grande.

¿Qué piensan hacer para lograr dicho impulso?
Tenemos la meta de lograr exportar 4.000 toneladas de yuca al año, ahorita la cifra es de 1.500. Para lograr eso, en junio expandimos la capacidad de producción de nuestra planta, pasando de 2.000 a 4.000 toneladas.

Y en lo referente a la papa, en el país han aumentado las toneladas importadas. ¿Cómo se comporta ese mercado en McCain?
La papa nacional representa cerca de 90% de lo que se vende. El porcentaje restante es importado, ya que hay clientes globales que piden ciertas características con las que no contamos. La papa de Colombia tiene un excelente sabor, que es valorado en los países donde llega. Nosotros usamos la importación de forma táctica: para suplir al mercado de lo que no tenemos.

¿De qué mercados importan y cuántas toneladas?
No son muchas. Están por debajo de 3.000, y provienen de Estados Unidos, algunos países europeos, y de Argentina.

Las exportaciones han venido disminuyendo. ¿Cómo está ese nicho para la empresa?
Es un desafío. En Venezuela hemos tenido frenos por el pago demorado de mercancía. Y en Ecuador, nos hemos visto afectados por regulaciones en la frontera. Esos dos países representan mercados importantes por su alta demanda. En total, exportamos 1.000 toneladas al año.

¿Y el precio?
Los ajustes del precio de la papa son recurrentes, incluso puede llegar a cambiar dos o tres veces al año. En este mercado hay que pensar a largo plazo.

¿Cuánta fue la inversión de la empresa para 2014?
La enfocada al incremento de la capacidad fue de $16.000 millones, y la inversión en operación supera $110.000 millones.

La opinión

María Carolina Lorduy
Directora Ejecutiva de la cámara de alimentos de la Andi

“McCain es la firma comercializadora de papa más grande del país, distribuye gran parte del producto que se realiza acá. Con sus proyectos buscan mejorar la calidad de este alimento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios

Salud 26/04/2024 Estas son las funciones que tendrían las EPS que se convierten en gestoras de salud

El nuevo proyecto de reforma que consensuaron el Gobierno y las EPS contempla 25 puntos que deben garantizar las entidades

Comercio 24/04/2024 Grupo Éxito lanza Kiire, herramienta para potenciar crecimiento del comercio del país

Kiire también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos Colombia