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ECONOMÍA

En cinco años, más de 806,7 kilómetros de concesiones 4G estarían construidos

lunes, 27 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Si todo marcha como el Gobierno Nacional lo espera, más de 806,7 kilómetros de vías estarán construidos y rehabilitados para 2019. La fecha podría aplazarse solo unos meses teniendo en cuenta los cierres financieros de los proyectos.

Estos 806,7 kilómetros corresponden a cerca de 15% de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), los cuales se hubieran puesto a andar ayer, si el presidente Juan Manuel Santos hubiera firmado el acta de inicio de los contratos de obra. No obstante, en un comunicado enviado por el Ministerio de Transporte se anunció la cancelación del evento por cuestiones de agenda del Gobierno.

Esta semana, la Presidencia de la República podría volver a citar para la suscripción de estas primeras actas. Francisco Suárez, experto en infraestructura explica que la dilatación de estas firmas no tendrán efectos sobre el cronograma de obras.

Las obras que se iniciarán con la firma de los acuerdos tienen una inversión de $7,2 billones y corresponden a los tramos de las autopistas: Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar, Perimetral del Oriente de Cundinamarca, junto con los corredores viales paisas Pacífico 1, 2 y 3.

Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, los avances de estos primeros tramos de adjudicaciones de 4G, por $7 billones, lucen relativamente asegurados, donde el papel combinado de créditos bancarios sindicados y las vigencias futuras parece viables. Sin embargo, la segunda fase luce incierta”.

Los corredores de la segunda fase son Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga.

En total, las obras de la segunda ola de cuarta generación contemplan la rehabilitación y construcción de 1.766,5 kilómetros de vías nacionales por $12,3 billones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, quien está a cargo de los proyectos de 4G, sacará el próximo mes las obras a licitación.

Para Clavijo, la financiación para esta segunda ola será un gran desafío debido a que se pusieron en vilo los recursos de la privatización de Isagen y de Ecopetrol, por lo que “será vital lograr acomodar la estructura de financiamiento”.

Sin embargo, los problemas de financiación de las vías de cuarta generación de concesiones son la punta del iceberg. Mientras que el promedio de inversión en países como Chile, Brasil y Perú es superior al 2,5% del Producto Interno Bruto anual, Colombia difícilmente ha llegado a destinar 1,5% del PIB.

Según ha dicho Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social, el Gobierno necesita invertir 3% del PIB anual en infraestructura, para llegar a niveles altos de competitividad.

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), explica claramente el problema en la revista Infraestructura y Desarrollo número 59.

Según Caicedo, los 3,1% del PIB anual corresponderían a una inversión cercana a los US$11.500 millones.

“Dicha suma equivale, a su vez, a la mitad de la inversión contemplada en la totalidad del programa de 4G”.

Es decir, “para ponerse al día en este sector, el país debe contar con un volumen de recursos similar a cinco programas 4G en los años inmediatamente venideros”, dice el presidente de la CCI.

Se podría complicar más el panorama diciendo que se necesitaría firmar anualmente 24 actas de inicio de obra, cada una con inversiones cercanas a $1 billón tal como las que Santos iba a concretar ayer, para superar el rezago que tenemos en infraestructura.

Inicia 5° Congreso de Transporte de Pasajeros
Este miércoles inicia el 5° Congreso de Transporte de Pasajeros en el Centro de Convenciones de la ciudad de Paipa, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). El encuentro tendrá charlas en las que se trabajarán temas como la aplicación del derecho de autor al transporte, la infraestructura de las vías terrestres, el manejo de la cadena de suministros, el derecho de movilidad de las personas, así como las dificultades y discusiones en la garantía de accesibilidad al transporte de pasajeros urbano, intermunicipal y turístico, entre otros.

Las Opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Tal como hoy lucen las cosas, la FDN (en ausencia de recursos de privatizaciones) tiene un gran desafío para asegurar el financiamiento del segundo tramo de adjudicaciones de 4G”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura

“Los proyectos de 4G son muy importantes para el país, serán los responsables de la creación de empleo y del crecimiento sostenido de la economía en los próximos años”.

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