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RCN facturó US$28 millones por venta de contenidos

sábado, 19 de enero de 2013
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Mónica María Parada

Una de las líneas de negocio que ayuda a mitigar la disminución de la inversión publicitaria en Colombia es la exportación de contenidos, particularmente de las novelas.

Así lo dio a conocer en entrevista con LR el presidente de RCN TV, Gabriel Reyes. El ejecutivo señaló que el año pasado facturaron en esta línea de negocio US$28 millones y que para 2013 la gran apuesta será MundoFox en el mercado internacional y la producción de novelas en el mercado nacional.

¿Cómo ven el mercado de exportar contenidos?
RCN ha sido pionero en la exportación de productos al mercado internacional. Llevamos más de 14 años, inicialmente lo hicimos con la venta del producto audiovisual, es decir, la lata, y luego empezamos a vender los libretos para que se hicieran las adaptaciones locales. Consideramos que esta línea de negocio es una fuente de ingresos importante y cada vez más creciente. De alguna manera esos ingresos y ese mercado ayudan a compensar la disminución de inversión publicitaria que se da en Colombia, especialmente en el último año.

El otro frente que tenemos en el área internacional es la generación de contenido a través de canales temáticos que es la señal internacional de RCN. Tiene más de 13 millones de suscriptores en el mundo, NTN24 nuestro canal de noticias, RCN Novelas que próximamente empieza a exportarse, también está la alianza con DirecTV que es el canal de deportes WIN y MundoFox.

¿Cuánto está facturando RCN TV en este negocio?
Te doy respuesta de lo que es licencia de lata y libreto y no lo de MundoFox porque eso es información confidencial, en 2012 fueron en total US$28 millones.

Y ¿cuál es el porcentaje de crecimiento año a año?
Sin incluir la alianza con Fox y los canales temáticos, puede ser del orden del 10% 0 12% en dólares.

¿A qué países están exportando contenido?
Toda América Latina, Estados Unidos, gran parte de Europa, Asia, África, en casi todos los continentes. (El listado incluye a 48 países alrededor del mundo).

¿A qué nuevos mercados esperan llegar o qué alianzas cerrarán en 2013?
Venimos trabajando desde hace muchos años con alianzas estratégicas muy importantes, pero creo que en este momento el proyecto prioritario y más importante de RCN como productor de contenidos, es MundoFox en Estados Unidos.

¿Cómo ha avanzado el proyecto de MundoFox?
Muy bien. Hay un tema que me parece importante resaltar, creo que la decisión de haberse vinculado con Fox en Estados Unidos es la decisión más importante en la historia de la televisión colombiana. Que un canal colombiano haya entrado al mercado hispano, no como un simple proveedor de contenido sino como un participante activo de generación de contenido es histórico. Los resultados han sido muy buenos, tuvimos el lanzamiento de la señal en agosto del año pasado y crecemos en términos de distribución, audiencia e inversión publicitaria. Este año con NTN24 vamos a generar señales y noticias desde Washington ahora a finales de enero, desde el primer momento lo estamos haciendo desde Nueva York y Miami.

Hablando del canal RCN en general y de su operación, ¿qué balance hace de 2012?
Fue un año duro por todo el tema de crisis internacional especialmente, sentimos y vimos que hubo reducción en la inversión publicitaria, pero a pesar de eso terminamos el año bien. Estamos en proceso de cierre pero con muy buenas utilidades, crecimiento y buenos resultados en audiencia y con una mezcla de productos exitosos en distintos géneros: telenovelas, series de acción, concursos, realities.

¿A qué le apostarán en 2013?
Este año nos focalizaremos en contenidos de ficción, de volver a la novela colombiana, de darle preponderancia al contenido de series y novelas por encima de los concursos y realities. Vamos a lanzar esta semana “Allá te espero”, una novela típicamente colombiana como Café con Aroma de Mujer, Las Juanas o Guajira, ese estilo con una mezcla costumbrista. De esa línea vienen 10 ó 12 productos nuevos para 2013. Estamos trabajando en una nueva versión de Café, de Azúcar, en la historia de los Castaño, entre otros muchos proyectos.

¿Esa apuesta por volver a la novela tradicional tiene que ver con que tiene mejor acogida del público que los realities?
Es innegable el resultado positivo de los concursos y los realities, decir que no funciona es una mentira, pero independientemente de que funcione muy bien y de los resultados, nosotros en RCN no queremos perder el producto que nos ha identificado no solo a nivel nacional sino internacional. Nos hicimos conocer por ser los mejores productores de contenidos en América Latina, al nivel de Televisa, superamos a Venezuela, fácilmente somos el segundo producto más grande de ficción en la región y queremos seguir apostando a ese contenido. Sin desconocer la importante del reality y el concurso, vamos a apostarle a este género durante 2013.

La industria local de televisión le vuelve a apostar al negocio de novelas
Además de la clara apuesta de RCN TV por la venta de contenidos para continuar con el crecimiento de su negocio dentro de la industria, Caracol TV, también está haciendo un esfuerzo en ese sentido. A finales del año pasado se dio a conocer la alianza que firmó el Grupo Santo Domingo con Univisión para la adaptación de libretos para los mercados de México y Estados Unidos, además la firma internacional incluirá en su parrilla las producciones del canal colombiano. Este convenio inició el 7 de enero con “Made in Cartagena” y “Las Muñecas de la mafia”. Adicionalmente, el canal Caracol también está vendiendo sus contenidos en casi todos los países de América Latina, España, Rusia, Rumania, Lituania, Ucrania, Japón, Vietnam, entre otros. Adicionalmente, voceros del negocio de ventas internacionales confirmaron a LR que están ad portas de ir a una feria para ampliar su mercado y promocionar las novelas y libretos que están comercializando.

Las opiniones

Alfredo Sabbagh
Miembro de la junta de la Antv

“La agenda estratégica de este año de la ANTV incluye el tema de contenidos y franjas en televisión, así como la apertura del mercado de TV abierta”.

Mario Morales
Analista de medios

“Con estas apuestas preocupa que los contenidos pierdan su carácter y tinte local para luego poder adaptarse a las audiencias de otras culturas”.

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