MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo viernes la OPEP vuelve a reunirse para estudiar posibles cambios en sus cuotas oficiales de producción. Pero más allá de sus cuotas oficiales, los datos constatan un nuevo incremento en sus cifras de bombeo en mayo.
De acuerdo con los datos avanzados por Reuters, y a pesar de los conflictos bélicos en Oriente Medio, la producción de los países de la OPEP en el pasado mes de mayo habría alcanzado los 31,22 millones de barriles diarios, sus cotas más elevadas en dos años y medio.
El consenso de los analistas, además, no espera ninguna modificación en las cuotas oficiales de producción al término de la cumbre de la OPEP del próximo viernes.
El incremento del suministro ayuda hoy a poner freno al rally que registró el petróleo el pasado viernes. La cotización del barril de Brent se repliega hoy hasta los 65 dólares, mientras que el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, llega a perder el umbral de los 60 dólares.
Nuevas caídas a la vista
La firmeza en el suministro de crudo favorece unas caídas que, en opinión de los analistas de Morgan Stanley, podrían reactivarse durante la segunda mitad del año.
La firma estadounidense vaticina un predominio de los descensos en el segundo semestre, si bien ve improbable que el precio del barril de Brent se desinfle hasta los 45 dólares que alcanzó al inicio del año.
El repunte en la producción no sólo alcanzaría a los países de la OPEP. Las previsiones de Goldman Sachs contemplan un incremento de producción en Estados Unidos de 155.000 barriles diarios durante el último trimestre del año, a pesar del freno en los proyectos de 'petróleo no convencional'.
En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales"
El fabricante de ChatGPT fue valorado recientemente en US$500.000 millones este otoño en un acuerdo que permitió a algunos empleados vender acciones
La activista venezolana por la democracia salió de su escondite en su país natal para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo la semana pasada