MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Vamos a hacer un plan de reactivación, una especie de Pipe 2 que vamos a anunciar para reactivar la economía”, dijo el Mandatario durante la inauguración de la planta de buses Daimler en el municipio de Funza, Cundinamarca.
De acuerdo con Santos, con esta medida se logrará que el crecimiento de la economía sea superior a 3,5% (el tope de los pronósticos para este año), y uno de los sectores que busca impulsar el segundo plan ‘Pipe’ es el de la construcción, que a su vez es jalonador de 32 subsectores industriales.
Ad portas de que termine el plazo establecido en el primer plan Pipe, el presidente Santos indicó que este ha sido un éxito. “Ustedes se acordarán que a comienzos del año 2013, cuando comenzó a bajar el ritmo de la economía, me senté con el Ministro de Hacienda y con los demás ministros, y lanzamos un plan de reactivación económica, una especie de, digamos, de plan de choque keynesiano para darle un impulso a la economía. Y funcionó. Y funcionó a las mil maravillas”, puntualizó.
Sin embargo, desde los sectores productivos y la academia creen que los impactos han sido parciales. Así, por ejemplo, el presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que en su concepto lo más útil que tuvo el plan se relacionó con la desgravación de las materias primas importadas para los sectores industriales.
Adicional a esto, el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila explicó que otros temas como las coberturas cambiarias para la industria también tuvieron buenos resultados en este plan. “Al hacer el ajuste, uno encuentra que algunas cosas se cumplieron, como el tema de medidas cambias o la reducción costos laborales de las empresas. También se quito sobretasa de 20% de energía para la industria, y hubo medidas destacables contra el contrabando. También se dieron ciertos avances en el financiamiento de Bancóldex.
A pesar de estos avances del primer plan Pipe, los resultados de la industria en este primer trimestre muestran una desaceleración, y el presidente de Analdex indicó que valdría la pena hacer un Pipe para exportadores.
Lo que debería tener un segundo plan Pipe
De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila, un nuevo plan Pipe debe intentar fomentar los encadenamientos productivos para mejorar la competitividad de la industria colombiana. “Esta plan, más que todo, debe fortalecer el tema de competitividad, de encadenamientos productivos. Debe tener un tema muy puntual para que el costo país sea reducido, un fortalecimiento a las ramas agroindustriales, y seguir impulsando el tema de las medidas cambiarias, para que las empresas no se vean tan golpeadas”.
Las opiniones
Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Valdría la pena un plan Pipe para el sector exportador que le permita contar con incentivos, señales de que el Gobierno los apoya”.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo