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EMPRESAS

El entretenimiento y el ocio jalonaron la creación de empresas en primer semestre

lunes, 28 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

La visión de los colombianos que crean empresas está cambiando de horizontes y de a poco actividades tradicionales como el comercio al por menor y los restaurantes, dejan de ser las opciones para hacer una compañía, y aparece como un posibilidad rentable abrir las puertas de una empresa que se dedique al ocio y el entretenimiento.

Según el informe semestral de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Confecámaras, durante los primeros seis meses de 2014 se crearon 162.116 empresas nuevas, representando un incremento de 15,5% con respecto a 2013.

De ese total, el sector dedicados a las actividades artísticas y de entretenimiento, tuvo 6.615 empresas nuevas, 61,1% más comparado con el mismo periodo en 2013, cuando se crearon 2.576.

Julián Domínguez, presidente de la entidad, asegura que “esta dinámica se debe a que el sector de los servicios sigue creciendo, sobre todo en los temas tecnológicos y de videojuegos, los cuales han aumentado la creación de firmas de ese corte porque no demandan mucho capital, sino más talento humano”.

Esta ventaja comparativa es la que ha generado un incremento de más de 60% en el segmento, puesto que según Domínguez, en otros sectores como el comercio y la agricultura se debe invertir más dinero.

Los otros sectores en los que más se crearon compañías fueron el de distribución de agua con 1.067 (29,5% más que en 2013) y construcción que registró 9.293 nuevas empresas, un 25,3% de aumento.

Pese a que el sector comercio al por mayor y al por menor solo tuvo un incremento de 8%, respecto a los datos de los segmentos anteriores, este sigue siendo el rubro que tiene la mayor concentración de las empresas en el país, con 38,8%, lo que se traduce en 62.926 compañías.

Ante esto, Rafael España, director de estudios económicos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dice que estos datos reflejan una tendencia histórica en el sector, debido a que hay confianza de los clientes y de los emprendedores por aprovechar los niveles de consumo actuales.

Además, España desestimó que la crisis vivida por el comercio en la época mundialista haya afectado la creación de estas firmas, porque “la máxima cita del fútbol solo ocupó un periodo de 30 días”.

Entre otros datos del informe, señala que la conformación de nuevas sociedades creció 16,2% pasando de 31.228 en 2013 a 36.297 en 2014. Además, las matrículas de personas naturales aumentaron 15,3%, pasando de 109.095, los seis primeros meses del año anterior, a 125.819.

Volvió a subir total de matrículas cerradas
Entre enero y junio del presente año volvieron a subir las cancelaciones de los registros mercantiles de las empresas a 55.559. Una cifra que se había mantenido entre 2012 y 2013 en el rango de los 48.000 cierres, y que no sobrepasaba esos valores desde 2011 cuando hubo 69.929 cancelaciones.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aduce a este comportamiento una característica de la formalización, “pues a la medida que se establecen empresas serias se cierran otras que se habían mantenido inactivas”. Así mismo, el directivo dijo que con la nueva ley que blinda a la cámaras de comercio, se prevén más cancelaciones de firmas, sobre todo que están sin funcionar.

Las opiniones

Julián Domínguez
presidente de confecámaras

“Yo estoy convencido que con las buenas cifras de la industria, este sector se va a recuperar durante los meses que le quedan al año”.

Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

“El sector de comercio es el que más ocupa tajada en la repartición de las empresas del país porque la confianza del consumidor ha aumentado”.

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