Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Miércoles , Octubre 2, 2013

El país está llamado a diversificar la dinámica comercial con China

Bogotá_

Diversificar la dinámica comercial con China, enfocada actualmente en el intercambio de commodities, es el principal reto para que los empresarios colombianos puedan sacarle mayor provecho a las relaciones con el gigante asiático.

Cuerpo de la Noticia: 

Ricardo Duarte, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo- China, durante su intervención en el Foro “El sueño chino y la década de XI Jinping” realizado por SinoLatam, explicó que actualmente apenas 285 firmas nacionales exportan a China, de las cuales 5 compañías del sector minero energético concentran 85% de las ventas externas. “La trascendencia de las relaciones comerciales con China no debe reducirse a un TLC, la gran preocupación es que no existe un tejido empresarial que esté mirando a ese país y por lo tanto el cuento chino es del país asiático hacia Colombia”, señaló el directivo.

Y es que de los $261 billones que representan el comercio entre China y América Latina, $13 billones corresponden a transacciones con Colombia, de las cuales $10 billones son importaciones. Los $3 billones que se exportan corresponden a productos sin valor agregado como carbón y petróleo.

En cuanto al tema de inversión también se alertó sobre un evidente retraso del país pues de la inversión extranjera directa que llega a América Latina proveniente de China (US$55 billones en el 2012), Colombia no alcanza a recibir el 2%.

Para Víctor Traverso, representante de la CAF, la adhesión del país a la realidad comercial de China depende de incluir en la agenda de competitividad nacional el Pacífico colombiano, especialmente Buenaventura, la puerta de entrada al Asia Pacífico.

Para contactar al autor de esta nota:

Ximena Ramírez Ayala

mmramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

Twitter LR

Twitter LR