Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Viernes , Abril 19, 2013

“Colombia, líder en medición de pobreza multidimensional”

Bogotá_

El cofundador del Centro de Desarrollo Humano y de Pobreza de la Universidad de Oxford, el profesor John Hammock, y una de las personas que ha acompañado el proceso de la nueva medición de pobreza, afirmó que el modelo colombiano es líder a nivel mundial.

Cuerpo de la Noticia: 

Y no solo eso. Más allá de la medición, Colombia ha sabido traducir esto en resultados reales con políticas de focalización.

El Gobierno Nacional ha trabajado desde el 2010, en compañía de investigadores de la Universidad de Oxford, para mejorar la medición de la pobreza. Para lograr esto han empleado el uso de un sistema de medición multidimensional que básicamente hace un estudio sobre el impacto de las políticas públicas y no sobre la pobreza medida por ingresos.

Este es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual se construye con base a cinco dimensiones: las condiciones educativas del hogar, las condiciones de la niñez y la juventud, la salud, el trabajo, el acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda. Según el IPM, la pobreza pasó 29,4% en 2011 a 27% en 2012.

Para Hammock, el uso del nuevo sistema multidimensional ha permitido que los gobiernos que lo utilizan, hasta el momento México y Colombia y próximamente el Salvador, tengan la oportunidad no solo de medir la pobreza “si no que más bien puedan utilizar esa medición como una herramienta para formular políticas públicas y focalizar programas”. La idea, según el investigador, es agrupar los recursos que se tienen, en temas específicos como la vivienda, el hambre y la salud.

“Colombia es un líder y pionero en la medición de la pobreza multidimensional”, dijo Hammock, quien agregó que el gran desafío del país será dar a conocer al mundo los resultados en esta materia.

Apoyo de Oxford, vital para investigación
El aporte de la Universidad de Oxford, según cuenta Hammock, ha sido de gran importancia y básicamente se puede ver reflejado en la metodología de la medición de pobreza multidimensional. Esta se ha creado para que pueda ser utilizada y contrastada en todo el mundo. “En Colombia nosotros hemos trabajado con un equipo de calidad, y nuestro apoyo se ha basado en lo técnico, investigativo y en las capacitaciones”, agregó.

Para contactar al autor de esta nota:

Ernesto Rodríguez Uribe

erodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR