.
ECONOMÍA

Créditos y pago fácil, plan de la banca para apostarle al agro en el posconflicto

miércoles, 17 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Créditos a la medida y pago fácil hacen parte de los ajustes que demanda el sector agropecuario y que ya evalúan los actores financieros para impulsar este renglón económico que será clave en el posconficto.

Los pequeños productores son los que tienen las mayores necesidades, allí el Banco Agrario otorga 9 de cada 10 créditos. Sin embargo, también hay algunos cultivadores que no pueden acceder a la tasa de interés de 12% del sector formal y deben pagar hasta 250% a prestamistas informales.

Es por ello que desde el Ministerio de Agricultura se ha propuesto que se reestructuren las líneas de crédito disponibles, pues son consideradas un soporte importante del desarrollo del sector.

La petición de Finagro en este sentido es que el sistema sea más eficiente para que se facilite su acceso al productor, pero también que se cuente con los recursos suficientes para atender la demanda.

Los gremios agropecuarios han coincidido en que los pagos se deben ajustar de acuerdo con ciclo de producción pues no se puede cobrar a los cultivadores del campo en los mismos tiempos que se diseñaron para los créditos comerciales.

Pero no solo se trata de cubrir los costos de los proyectos productivos, también se espera que los requisitos de aplicación a los préstamos se diseñen pensando en las condiciones económicas de quienes los solicitan, que se cuente con asistencia técnica, acceso a tecnologías, respaldo y facilidades para salir al mercado.

Francisco Solano, presidente del Banco Agrario, resaltó la importancia de que el productor tenga clara la vocación del suelo. “Se ha hecho un trabajo importante desde la Unidad de Planeación Rural (Upra) pero todavía nos queda mucho por hacer”, aseguró.

El funcionario advirtió sobre la necesidad de darle prioridad al tema considerando que actualmente de las 22 millones de hectáreas que se pueden cultivar solo cinco millones están siendo aprovechadas en actividades agrícolas. “Nos quedan dos caminos en adelante: o nos organizamos y nos preparamos para 2050, o llegamos allá cada uno sembrando lo que quiera y donde quiera”.

Por su parte, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, propuso que el sector tenga la visión de trabajar en cadena y promover la asociatividad, donde se destacan modelos como el de Colanta que hoy tiene 15.000 asociados y factura más de $2 billones cada año.

Bancarización rural tiene su origen en el sector caficultor
El crédito es fundamental para los productores cafeteros, especialmente después de que se adoptó la política de renovación de cultivos. Nicolás Pérez, asesor para Asuntos Cafeteros, aseguró que sin estos recursos no habría sido posible que los pequeños caficultores también lograran ese esfuerzo y hoy se beneficiaran de la recuperación de la producción y el crecimiento de la comercialización.

Las opiniones

Luis Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“Colombia tiene una situación sumamente precaria desde la propiedad, muy pocos predios tienen títulos y no es fácil contar con garantías para esos casos”.

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario

“Es importante entender que el dinamismo del crédito comercial es distinto al préstamo agropecuario, esa es la fortaleza del Banco Agrario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Fasecolda respalda propuesta del Gobierno de reducir impuesto de renta corporativa

El presidente Petro saludó la intención del gremio asegurador. Dijo que esta es una forma de aumentar capacidad de las empresas

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones