.
ECONOMÍA

Costo de construcción de vivienda no caía en septiembre desde 2012

martes, 14 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La variación en el costo de la construcción de vivienda no reportaba una variación negativa en septiembre como la del pasado mes, que cerró en -0,04%, desde 2012 cuando alcanzó una reducción de 0,12%.

La tasa registrada en el noveno mes de este año es inferior en 0,33 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo periodo del año anterior (0,29%) según el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) del Dane.

Este resultado se atribuye especialmente a la contribución negativa de la vivienda multifamiliar (-0,03 puntos porcentuales), así como el aporte de materiales en el grupo de costos con -0,07 puntos porcentuales. Entre tanto, los grupos maquinaria y equipo (0,03%) y mano de obra (0,09%) registraron variaciones superiores a la media.

A nivel de insumos, las principales bajas se presentaron en lámparas (-1,26%), tableros (-1,21%), antenas de televisión (-1,01%), morteros (-0,89%) y griferías (-0,88%).

Contrario a la tendencia de septiembre, en lo corrido del año el Iccv acumuló una variación de 1,67%, si bien tasa es inferior en 0,68% puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo periodo del año anterior (2,35%) no ha llegado a terrenos negativos como los vistos en el mes.

Sin embargo, sí se reporta un comportamiento a la baja sostenido entre los meses de junio y septiembre luego de un repunte en febrero.

“El sector de la construcción experimenta ciclos de actividad mucho más acentuados que el promedio nacional y otras ramas productivas, y se constituye en uno de los principales indicadores económicos”, explica el boletín del Dane frente a la importancia del indicador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/04/2026

¿Quién es quién entre los codirectores del Banco de la República? La lista desde 1991

De los 33 codirectores que han pasado por la Junta Directiva, desde 1.991, 63,6% son graduados de la Universidad de los Andes

Hacienda 06/04/2026

Así arrancan los fundamentales macroeconómicos en el segundo trimestre

A cinco meses del nuevo gobierno, finanzas públicas inician con tasa del Emisor en 11,25% y el brent en nivel más alto desde 2022 y presión sobre el déficit

Agro 06/04/2026

Precio de los fertilizantes se disparó 44% desde 2024 por tensiones en Medio Oriente

La urea también ha sido testigo de un alza de precios en los dos últimos años, pues pasaron de costar US$320 por tonelada a US$679