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CONSUMO

Colombianos se cambian a la segunda marca reconocida cuando buscan ahorrar

viernes, 23 de enero de 2015
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La fidelidad que profesan los consumidores a ciertas marcas en algunos casos pasa a segundo plano cuando se habla de ahorro en el hogar. Así lo determinó un estudio de la firma de consultoría BrandStrat, en el que se concluyó que en 2014 las personas en momentos de ahorro o crisis prefirieron cambiar la marca de productos reconocida que siempre utilizan por otra más económica, aunque aún siguen siendo marcas conocidas en el mercado.

La investigación realizada preguntó a consumidores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, cuál de las siguientes acciones lleva a cabo cuando se trata de ahorrar dinero en las compras del hogar: cambia de marca por precio, mantiene marca pero disminuye cantidad, cambia a la segunda marca más reconocida en el mercado o mantiene la marca que siempre escoge pero alarga los tiempos de compra.

Mientras en 2013, 28% de las personas consultadas aseguró que su opción era cambiar la compra y escoger la segunda marca más reconocida en el mercado, ese mismo porcentaje subió a 39% en 2014.

Así mismo, la proporción de personas que prefiere mantener la marca pero alargar los intervalos de compra disminuyó, al pasar de 13% que afirmó hacer esta alternativa en 2013 a 10% el año pasado. En el caso de los consumidores que siguen con el mismo producto pero compran menos, la variación fue 28% a 24% entre un año y otro.

“La preferencia hacia marcas reconocidas se mantiene, aunque la segunda marca continúa adquiriendo fuerza sobre las marcas líderes de precios mayor”, resumió Viviana Salamanca, líder de proyecto en BrandStrat y analista de este estudio.

Por Ciudad, edad y estrato
Las opciones que tienen los consumidores a la hora de ahorrar cambian según la ciudad donde se haga la consulta, así como la edad y el estrato del entrevistado.

Por ejemplo, en Bogotá y Cali las personas prefieren cambiar a la segunda marca más vendida en el mercado. El porcentaje de personas que aseguraba hacerlo en 2013 era 27%, una cifra que en 2014 subió a 46%. Lo mismo sucede en Cali, donde la variación anual fue de 20% a 51%.

Sin embargo, en otras ciudades como Barranquilla la preferencia es disminuir la cantidad de producto comprada, conservando la marca de preferencia de mayor costo. Según el estudio, 24 de cada 100 personas que en 2013 dijeron preferir esta opción, subió el año pasado a 35 de cada 100. En sentido contrario, las 30 de cada 100 personas que decían cambiar a la segunda marca del mercado, cayó a 24 personas de cada 100.

La realidad en Medellín también es particular pues 52% de las personas consultadas el año pasado manifestaron que su mejor opción para rendir el dinero es cambiar de marca por precio, proporción que en 2013 era de 31%.

“En las ciudad de Cali y Medellín la estrategia de ahorro es cambiando de marca de productos reconocidos ya sea por otras marcas reconocidas de menor costo o simplemente por marcas no reconocidas y a un menor precio, presentando una mayor proporción respecto a los años anteriores”, precisó Salamanca.

El análisis por nivel socioeconómico da un resultado más parejo, pues en todos los estratos (con excepción del medio-alto/alto) la preferencia es por comprar la segunda marca más reconocida en el mercado.

“La forma de ahorro de las personas de nivel socioeconómico medio-alto/alto cambió en el último año, debido a que la situación económica de este año ha desmejorado para este grupo de personas. Se han visto en la obligación de ahorrar cambiando de marcas reconocidas que siempre utilizan por otras más económicas aunque no sean conocidas. Sin embargo, a pesar de este comportamiento, 36% de entrevistados sigue conservando la fidelidad en sus marcas, en especial, disminuyendo la cantidad de productos”, agregó Salamanca.

En cuanto a las preferencias por edad, el nivel de fidelidad hacia las marcas es más evidente en los adultos-mayores, pues su economía es más estable y tienen un flujo mayor que las demás edades.

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