MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para ejemplificar, Galvis presentó un balance del antes y el ahora de los servicios públicos y las comunicaciones. El sector eléctrico, por ejemplo, hace dos décadas, estaba conformado exclusivamente por empresas estatales, “las cuales tenían una deuda que representaba cerca de 30% de la deuda pública externa, sus inversiones absorbían 24% de la inversión pública y era responsable de 33% del déficit fiscal de la Nación”.
Ahora, tienen rendimientos de los mayores de la industria y la capacidad instalada ha crecido cerca de 114%, llegando a los 14.559 megavatios, cuando en 1993 era de apenas 6.785 mw.
Por parte del acueducto, (porcentaje de viviendas con conexión domiciliaria) la cifra era 61% en 1993 y ahora está en 88%, a nivel nacional. Y en materia de “alcantarillado en áreas urbanas se pasó de 67% a 92%, entre 1993 y 2015. Teniendo en cuenta además que es notorio el incremento en cobertura nacional de 52% a 82%”, explicó el dirigente gremial.
Frente al servicio de aseo, la cobertura en recolección es 97% en el sector urbano y 32% en el rural, dando un agregado de 81%.
Finalmente, con el gas, Galvis señaló que es uno de los de mayor cambio ya que “ni Bogotá, Medellín o Cali estaban conectadas a la red y hoy en cambio, el combustible llega a más de 600 municipios y a más de siete millones de usuarios”.
El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense
Manizales tendría la tarifa más baja durante 2026, pues arrancaría en $3.000 para los buses hasta $3.350 para los microbuses
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore