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¿Cómo cierran este año?
Ha sido un año con muchas dificultades para la industria publicitaria, donde todos los medios: televisión, prensa, revistas, publicidad exterior, radio, entre otros, estamos decreciendo, siendo éste el año más complicado desde 1998. Desde el tercer trimestre de 2014 se viene presentando una contracción de nuestra industria que no ha cesado desde entonces y que espera un decrecimiento del mercado alrededor de 10% al cierre de 2016.
En el caso de RCN Radio, según los datos de Asomedios y Andiarios, el decrecimiento es menor que el del sector radio, y menor que el de los demás sectores, pero no exento de las dificultades del mercado.
¿Qué cambios y nuevos proyectos habrá en 2016 y 2017?
Venimos desarrollando diferentes proyectos que se consolidarán en 2017. En radio hablada comenzamos una reestructuración tanto en las mesas de trabajo como en los contenidos de los contenedores de variedades y entretenimiento de la cadena. En la mañana, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., conformamos una nueva mesa bajo la dirección de Jorge Espinosa, quien con su conocimiento del ámbito internacional toca temáticas y análisis globales, ingrediente con el que no cuenta la radio a esa hora. También están las recomendaciones literarias de Andrea Silva y los apuntes de Nicolás Samper, que hacen de “La Tertulia”.
Al inicio de la tarde, “En la jugada” de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., reforzamos nuestro ADN deportivo trasladando a este horario al equipo joven de dos periodistas con que cuenta la cadena y es así como bajo el comando de Antonio Cásale, con Martín de Francisco y Guillermo Arango, entre otros, comentan los acontecimientos más importantes del deporte, con transmisiones en Internet vía streaming y participación en redes sociales.
Al finalizar la tarde, acortamos el contenedor de humor de la cadena y lo convertimos en dos horas, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., ahora con la conducción de Antonio Cásale le dimos un rol definido a cada talento, hay más variedad en las temáticas y las imitaciones se hacen si son relevantes para el contenido.
Otro cambio significativo fue la designación de Hassam Nassar como director del informativo de La F.M.. Combinamos un formato que contiene la agenda del día, en materia informativa, con un episodio central de debate, lo que pretendemos con esto es aportar más al análisis y menos al apresuramiento de la chiva.
¿Qué otras decisiones habrá?
Pretendemos con La F.m. integrar los programas con el contenido musical del sistema, es así como, para su relanzamiento cambiaremos la imagen para que sea más contemporánea y haremos maratón de contenidos con todo el talento de la emisora.
Otro proyecto en el que estamos trabajando es el de transmisiones deportivas, consideramos que hay un espacio para otro estilo de transmisión que no sea solo el de la imaginación, sino el del acompañamiento como una conversación con una alta dosis del mundo digital.
En cuanto a la parte musical, rescatamos para Bogotá el mundo romántico de las baladas, con la incursión de Amor 104.4 y 96.3 territorio en el que la cadena siempre fue muy exitosa, adicionalmente concentraremos todos los esfuerzos en resaltar los momentos inolvidables del sentimiento que todos alguna vez hemos vivido.
Afianzaremos nuestro primer noticiero popular del FM en Radio 1 que, en asocio con La Cariñosa, se ha convertido en uno de los informativos más escuchado en la mañana, superando a muchas instituciones de la radio en muy corto tiempo.
Finalmente, 2017 será para la cadena un año de cambios en nuestra transformación digital con la capacitación del talento para convertirlos en periodistas digitales 360 y su integración a todo nuestro ecosistema. Este será un gran reto.
¿Cómo han mantenido rentable a RCN por tantos años?
El mercado cambió, los medios y la forma que utilizamos hoy para comunicarnos, informarnos, entretenernos o educarnos son muy diferentes a los que se utilizaban hace 15 años. La evolución tecnológica ha modificado los hábitos, la forma de relacionarnos y la manera de realizar nuestras labores. RCN Radio es una empresa 100% colombiana, con presencia en 98% del territorio nacional, con una cobertura que busca transmitir: información noticiosa y deportiva, entretenimiento y cultura, con altos estándares éticos y un desarrollo tecnológico de punta. La cadena se preocupa por sus oyentes, usuarios y anunciantes. La calidad de sus contenidos y el profesionalismo de la gente que los produce son pieza fundamental, así como su credibilidad, variedad de su programación y la segmentación que le permite satisfacer el gusto de sus oyentes y usuarios agregándoles valor, al entregarles no solo lo que produce en los diferentes sistemas radiales, sino también los nuevos contenidos en Internet.
Esta es una empresa con “ADN” austero, donde se ha manejado siempre una política de eficiencia en costos que ha permitido que en situaciones de mercado como las actuales, podamos seguir siendo rentables sin sacrificar la estabilidad laboral de nuestros colaboradores.
Contar con datos confiables y estar actualizado continuamente sobre la información contable es necesario para el análisis de los costos y gastos, y para poder así controlarlos. El control en la empresa es responsabilidad de todos y por eso cada uno debe tomar decisiones que conduzcan al ahorro. Por otra parte, nuestro crecimiento en audiencias ha sido reconocido por los clientes, permitiendo ingresos nuevos para la compañía.
¿Cómo observa la realidad de la industria digital, qué ha hecho RCN para entrar a esos nuevos negocios?
Con o sin las nuevas tecnologías de la industria digital, una empresa como la nuestra tiene que evolucionar no solo en sus contenidos, sino en la manera en que éstos se transmiten a los usuarios. Estos nuevos desarrollos son una oportunidad para innovar, para probar otros modelos de comunicación, para mostrar nuevos contenidos o los mismos, pero de una manera diferente.
Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado la forma de vida y la manera como aprendemos e interactuamos, los medios que utilizamos para comunicarnos hoy son muy diferentes a los que se utilizaban hace solo 10 años y el entretenimiento, hecho a la medida de los gustos específicos de cada usuario, también ha venido sufriendo cambios radicales.
De lo que se trata entonces ahora es de evolucionar hacia lo que demandan los usuarios, que tienen nuevos hábitos, que utilizan nuevos dispositivos y que disponen de una oferta informativa y de ocio mucho mayor.
El desarrollo de nuevos contenidos acordes a los que las audiencias están demandando será una de las claves para mantener la base de anunciantes que nos ve como el medio más efectivo para exponer sus productos o servicios. Tendremos que ampliarnos a nuevos usuarios que antes no nos consideraban como una opción, ya que, en el mundo online con los cambios constantes y vertiginosos que se están dando nuevas compañías son creadas y en poco tiempo aparecen nuevos sustitutos.
La proliferación de tecnologías y la masificación de las mismas para acceder a diversos contenidos cada vez será mayor y el reto para nosotros en la radio cada día será mas grande. En RCN Radio estamos preparados y seguiremos trabajando para dar lo mejor a nuestros oyentes y anunciantes.
¿Cómo piensa que los millenials van a consumir radio?
Hoy en día la radio es moderna, interactiva con los oyentes, con presencia en la calle y en los eventos, técnica y con un gran compromiso social. La proliferación de tecnologías ha llevado a que los usuarios tengan acceso a múltiples y diversos contenidos, en todo tipo de formatos, que se ofrecen además en distintos dispositivos, móviles, fijos, portátiles, etc. Si adicionalmente contemplamos la masificación que se está dando en el acceso a la banda ancha seguramente las posibilidades para acceder a contenidos informativos, de entretenimiento o cultura serán mayores para los usuarios y el reto para nosotros en la radio será más grande.
Las nuevas generaciones utilizan simultáneamente varias pantallas, navegan en Internet, participan en redes sociales, consumen video en línea o por demanda, envían mensajes por diversas plataformas, escuchan radio, ven TV y hasta hablan por teléfono; por tanto, para aprovechar la diversidad de plataformas existentes actualmente para la comunicación y captar la atención de los nuevos usuarios, la clave es proporcionarles un contenido actual, variado, de interés y que les agregue valor.
Debemos entonces continuar innovando en contenidos para aumentar la oferta tanto a oyentes como anunciantes. Integrar las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales para fortalecer el medio y crear nuevos espacios de información, comunicación, variedades y entretenimiento. Buscar nuevas audiencias dirigidas a otro tipo de receptores tales como computadores, teléfonos, tabletas y en general dispositivos móviles. Aumentar la interactividad con los oyentes, con una mayor presencia en la calle y en los eventos con un gran compromiso social.
RCN Radio, siempre con la credibilidad e inmediatez que la caracteriza, se ha convertido en otra opción para la información, entretenimiento y educación, con una diversidad de productos virtuales tales como:
En 11 portales en Internet de los diferentes sistemas de radio: www.lafm.com.co; www.antena2.com.co; www.rcnradio.com; www.lamega.com.co; www.lacariñosa.com; www.radiouno.com.co; www.fanatastica.com.co; www.rumba.com.co; www.amores.com.co; www.radiored.co; www.elsol.com.co
El portal de audio RCN Mundo www.rcnmundo.com, donde se puede escuchar las 139 emisoras de la cadena a nivel nacional y en tiempo real, además de interactuar con las emisoras.
En 20 “emisoras virtuales” especializadas en diversos géneros: La F.M. Pop Latino; Años Maravillosos; Ochentera; La FM Clásicos; La Mega Retro; La Instrumental; La Mega Electro; El Cartel Paranormal; La FM Anglo; Bolero; La Mega Plus; Rumba y Bembe; Vallenato Ventiao; Colombianisima; Ventura; Rumba Choke; Nuestra Tierra; Rockeando; RCN Clásica; RCN Kids y la señal de audio de NTN24.
Igualmente, existen en todas las marcas la posibilidad de participar en las diversas redes sociales para compartir con sus amigos o seguidores.
Después de muchos años dentro de la OAL y al frente de RCN Radio, ¿cómo resumiría el balance de su gestión?
El resultado de mi gestión se ha debido principalmente a tres puntos: la integración de un equipo de trabajo, emprendedor, comprometido y con un gran sentido de pertenencia a la cadena y a la Organización Ardila Lülle; al apoyo continuo de los inversionistas y a la orientación estratégica de la Junta Directiva.
Algunos puntos a destacar serían:
1. La implantación de un Sistema Integrado de Gestión que evidencia nuestro compromiso y uso de prácticas responsables con los trabajadores, el medioambiente y la sociedad, clientes y proveedores; además de permitirnos posicionar la marca RCN Radio como una empresa comprometida con el desarrollo del país y hacer parte de las empresas preocupadas por la sostenibilidad.
2. Llevar a la cadena a uno de los niveles más altos en la radiodifusión mundial mediante: el desarrollo de la infraestructura en todas las sedes; la actualización tecnológica de la red de transmisores a estado sólido y la digitalización de las consolas para la producción de audio en los estudios. Contamos en Bogotá con el complejo de radiodifusión más importante de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, con el mejor talento humano, la última tecnología, y un área de construcción aproximada de 10.000 metros cuadrados.
3. Contar con un direccionamiento estratégico para el desarrollo de nuevas unidades de negocio y ser hoy una empresa con cero endeudamiento financiero.
4. Desarrollo de un proyecto de innovación corporativa, con la participación del equipo directivo y todos los funcionarios, con el fin de generar nuevas ideas que agreguen valor para la compañía y para nuestros anunciantes, oyentes y usuarios.
La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado
Presentarán resultados empresas de sectores clave como construcción, energía, finanzas, petróleo y comercio minorista
De hecho, si se revisa el total de motos vendidas durante 2023, de las 678.880 unidades comercializadas, poco más de 612.000