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Auge en producción de carbón abastecerá a nuevos mercados

martes, 2 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Las ventas externas se llevan 90% de la producción total y según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), “el potencial de la demanda por carbón colombiano luce alentador en  términos de volumen”.  

La producción ya se ubica en 47,3 millones de toneladas y al finalizar el año, según el Ministerio de Minas y Energía, se podría alcanzar la meta de 95 millones de toneladas. 

A pesar de la caída de las exportaciones del mineral en los principales mercados (Estados Unidos y China), en los últimos tres años han surgido nuevos países compradores del producto  a los que no les ha faltado un oferente colombiano interesado en venderles el commodity.  

Drummond le aseguró a Wall Street Journal que su producción en 2014 iba a aumentar 19% y llegaría a 27,2 millones de toneladas. Y la de Cerrejón estaría por encima de 32 millones de toneladas, es decir habrá carbón para el mundo.

Dentro de los nuevos clientes, se destaca la participación de Países Bajos en las exportaciones. Anif indica que durante el último quinquenio, las ventas han crecido 22%, “convirtiéndose en el nuevo principal destino con una participación de 23% dentro del total al corte del primer semestre del año”. 

También, se han fortalecido las compras de países como Turquía, Israel, Reino Unido y Canadá. 

Luis Ferney Moreno, director del departamento mineroenergético de la Universidad Externado, explica que esta nueva demanda se debe a un tema coyuntural. “Se habla del cuarto de hora porque hay países como Israel, Reino Unido, Turquía o países al norte de Europa que compran carbón gracias a una coyuntura específica que varía en producción o reservas para cuando llegue el invierno”, dice. 

Para el exministro de comercio, Carlos Ronderos, “la producción local permitirá satisfacer a muchos nichos de mercado tanto para coque como para la hulla”. 

El coque se está exportando principalmente al norte de Europa. “Hay una gran demanda de muchas regiones del mundo a pesar de que el precio del carbón es bajo”, asegura el experto.  

En los primeros seis meses, las ventas externas del mineral han crecido 3,7% con respecto a 2013 a pesar de la caída que ha tenido el precio internacional y que sería el lunar de las cifras. En lo que va corrido del año, el precio más bajo fue de US$55,75 por tonelada y el más alto de US$64,75.

Los buenos resultados en producción y exportaciones son, según Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, una respuesta a las malas cifras que presentó el commodity el año pasado.

Los analistas económicos esperan un pequeño incremento en el precio, no muy relevante,  gracias a la llegada del invierno y reactivación de industrias europeas, pero el valor continuará atado a la desaceleración de China. 

Tips para exportar
1. Cumplir con las entregas
La regla de oro para cualquier exportador es el cumplimiento con el despacho de mercancía. Para los clientes extranjeros sobre todo para los europeos y canadienses en muy importante que su proveedor entregue el producto a tiempo. 

2. Utilice créditos de apoyo
Si la empresa requiere mayor músculo financiero para incrementar su producción, hay entidades como Bancóldex que financian a la industria colombiana. El acceso a crédito y obtenerlo, le permitirá ser más competitivo frente a otras firmas. 

3. Conocer la contraparte
Antes de negociar conviene informarse acerca de los representantes de la contraparte para incluir en el equipo negociador a personas del mismo rango. El estatus es muy importante y entre colegas pueden llegar a mejores términos. 

4. Competitividad en la costa de EE.UU. 
El bajo costo de transporte por barco y el gran volumen de producto que se puede llevar en uno de ellos (50.000 toneladas) hacen competitivo al carbón colombiano en la costa este de Estados Unidos. Lo que ha sucedido es que a las empresas de esta zona les sale mucho más costoso transportarlo desde los Montes Apalaches que importarlo desde Colombia. La diferencia por tonelada en el envío está por US$9. Además, el costo de la mano de obra del sector en Colombia es más bajo.  

5. Citas de negociación con tiempo
Las citas deben concertarse con bastante tiempo de antelación (tres o cuatro semanas) y confirmarse a la llegada al país. Sea muy puntual. En varias ciudades del mundo se debe contar con tiempo suficiente para movilizarse de un lugar a otro.

Las Opiniones:
Carlos Ronderos

Exministro de comercio
“La producción local permitirá satisfacer a muchos mercados con coque y hulla”.

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