SALUD

Una nueva bacteria puede ayudar a erradicar la malaria al reducir la carga de parásitos

jueves, 3 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

GSK desarrolló la primera vacuna para la enfermedad transmitida por mosquitos en 2021 después de una inversión de US$1.000 millones

Bloomberg

Se ha demostrado que una bacteria natural encontrada por los científicos de GSK Plc reduce significativamente la cantidad de parásito de la malaria en los mosquitos, un hallazgo potencialmente importante para los esfuerzos por detener la enfermedad que mata a más de 600.000 personas al año.

La bacteria conocida como TC1 redujo la carga de parásitos tanto en el intestino como en las glándulas salivales del mosquito, y tiene el potencial de reducir la transmisión a los humanos, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo reducir la incidencia de la malaria y la mortalidad por la enfermedad en 90% y eliminarla en 35 países. Sin embargo, el parásito se está volviendo resistente a los medicamentos e insecticidas de uso generalizado, y existe la amenaza de que el cambio climático impulse la transmisión de la mayoría de las áreas tropicales a nuevas regiones.

Es importante destacar que TC1 no mata al insecto ni afecta su capacidad de reproducción, lo que significa que hay poco potencial para que el mosquito o el parásito desarrollen resistencia a la bacteria, según investigadores de GSK, Johns Hopkins Malaria Research Institute y Fundación MEDINA. También se cree que la bacteria es segura para el medio ambiente.

Todavía se está examinando cómo se podría implementar este control biológico. Las posibilidades incluyen el uso de métodos existentes, como el tratamiento del agua donde se reproducen los mosquitos, en trampas de alimentación y revestimiento o rociado de superficies interiores y mosquiteros. Estas ya son prácticas ampliamente utilizadas en África, que representó 95% de los 247 millones de casos globales en 2021.

La investigación incluye datos de estudios preliminares de semi-campo realizados con el Institut de Recherche en Sciences de la Santé en una instalación contenida en Burkina Faso. El siguiente paso serían estudios de campo más grandes.

GSK desarrolló la primera vacuna para la enfermedad transmitida por mosquitos en 2021 después de más de tres décadas de trabajo y una inversión de alrededor de US$1.000 millones.

MÁS DE SALUD EJECUTIVA