.
SALUD

El cambio climático está extendiendo el riesgo de malaria a nuevas partes de África

martes, 14 de febrero de 2023

El informe, publicado esta semana en la revista revisada por pares Biology Letters , encontró que los mosquitos se han movido a elevaciones más altas y se han desplazado más al sur

Bloomberg

El aumento de las temperaturas está llevando a los mosquitos a nuevas partes de África y propagando el riesgo de malaria, según un nuevo estudio que destaca el impacto del cambio climático en las enfermedades.

El informe, publicado esta semana en la revista revisada por pares Biology Letters , encontró que los mosquitos se han movido a elevaciones más altas y se han desplazado más al sur. Los movimientos se alinean con los cambios climáticos observados y podrían explicar los patrones de transmisión de la malaria durante el período de tiempo estudiado, según el equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Georgetown en los EE.UU.

Los investigadores han pronosticado durante mucho tiempo que el cambio climático alterará drásticamente la distribución geográfica de las especies vivas del mundo, incluidos los patógenos peligrosos y los portadores de enfermedades. Aun así, los científicos han lamentado la escasez de conocimientos sobre el impacto exacto del aumento de las temperaturas en la propagación de enfermedades como la malaria .

El nuevo estudio de Georgetown se suma a la evidencia de que el calentamiento global ha afectado a las poblaciones de mosquitos en mayor medida de lo que se pensaba anteriormente. Según el informe, la expansión observada podría “clasificarse entre los impactos más importantes del cambio climático en la biodiversidad africana”.

“Tenemos que dejar de pensar en los impactos del cambio climático como un problema futuro”, dijo Colin Carlson, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de Georgetown. “Llevamos décadas experimentando esto, y deberíamos estar estudiándolo como si ese fuera el caso”.

Según Carlson, algunos estudios que observaron la ubicación de los mosquitos utilizaron datos modernos para extrapolar el movimiento de la especie. El estudio de Georgetown, sin embargo, analizó los registros históricos existentes que muestran las ubicaciones de 22 especies de mosquitos desde 1898 hasta 2016. Los investigadores encontraron que cada año, los rangos de las especies avanzaban 4,7 kilómetros hacia el sur y ganaban 6,5 metros de altura. Esos cambios son consistentes con los patrones de movimiento que los investigadores habrían esperado en función de los cambios climáticos en la región.

Carlson dijo que se necesita más investigación para comprender mejor el impacto de los cambios climáticos en la propagación de la enfermedad, y agregó que su estudio no necesariamente hace predicciones sobre dónde podría propagarse la malaria a continuación. En 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que la malaria mató a unas 627.000 personas.

“Es posible que en los próximos años, comencemos a ver malaria en lugares que normalmente no consideramos de alto riesgo”, dijo Carlson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida