SALUD

Una molécula de los lunares con pelo podría funcionar en tratamientos para la calvicie

jueves, 29 de junio de 2023

La osteopontina puede reactivar las células madre de los folículos pilosos para regenerar el crecimiento de cabellos largos y gruesos

"Los nevus melanocíticos de la piel en humanos a menudo muestran un crecimiento excesivo del cabello, lo que sugiere hiperactividad de las células madre del cabello", esta es la afirmación desde la que parte un estudio publicado el 21 de junio en la revista Nature en la cual se analizan los nevus melanocíticos, lunares o pecas desde las que brota cabello.

Teniendo en cuenta esta característica de algunos lunares, científicos analizaron cómo las moléculas encargadas de la generación de cabello podrían aplicarse a la regeneración en otras zonas, lo cual lograría avances en tratamientos contra la calvicie.

Confirmaron que los melanocitos, las células encargadas de la producción de melanina, las que le dan el color al lunar, impulsan la actividad de las células madre del cabello. "Mostramos que los grupos dérmicos de melanocitos senescentes impulsan a las células madre pilosas epiteliales a salir de la inactividad y cambiar su transcriptoma y composición, lo que mejora poderosamente la renovación del cabello", se explica en el estudio.

Las células senescentes son aquellas que no se autodestruyen pero se quedan en el organismo contribuyendo al envejecimiento, por lo cual también se les denomina células zombies. Pero con este descubrimiento se encontró que la senescencia celular también puede tener bondades.

Aunque es la molécula osteopontina, el principal factor de señalización del nevus, lo que significa que es la molécula necesaria para inducir el crecimiento del cabello. "Hace que los folículos pilosos, normalmente inactivos y diminutos, activen sus células madre para un crecimiento robusto de cabellos largos y gruesos", dijo Maksim Plikus, profesor de biología celular de la Universidad de California, y uno de los autores del estudio.

Los investigadores explicaron que con una inyección de osteopontina o con la sobreexpresión genética suficiente se puede reactivar las células madre de los folículos pilosos en reposo para lograr inducir el crecimiento del cabello.

Este posible nuevo tratamiento para la calvicie ya se probó en ratones, en los próximos meses iniciarán los ensayos clínicos en humanos. De llegarse a poner en práctica para casos de calvicie generada por la edad, el procedimiento sería similar a una aplicación de botox.

La compañía de biotecnología Amplifica, de la cual Plikus es cofundador, probará el tratamiento combinando la osteopontina con proteínas para el crecimiento del cabello.