.
SALUD

Qué es la gastritis erosiva, cómo influye el estrés: todo sobre la salud de Alberto Fernández

martes, 15 de noviembre de 2022

El presidente Alberto Fernández sufrió una gastritis erosiva con sangrado e hipotensión durante su paso por Bali, Indonesia, para participar del G.20: ¿Qué implica?

Cronista - Buenos Aires

Alberto Fernández sufrió una sorpresiva complicación de salud durante su estadía en Bali, Indonesia, a donde viajó para participar de la Cumbre del G-20: según informó su último parte médico, el presidente tuvo una "gastritis erosiva con signos de sangrado".

Según indicaron fuentes de la comitiva a El Cronista, este "fue un episodio complicado" en el que "sangró mucho". Esto le generó a Fernández una descompensación con hipotensión (presión baja), según se informó en un primer momento este lunes por la medianoche.

Qué es la hipotensión, el cuadro del Presidente que encendió las alarmas médicas

Pese a haber recibido suero, el presidente igualmente cumplirá con parte de la agenda que tenía planeada en Bali dado que, según la Unidad Médica Presidencial, este está "en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico". Así, Fernández concluyó hace instantes su reunión bilateral con la cabeza del estado chino, Xi Jinping.

El presidente igualmente cumplirá con parte de la agenda que tenía planeada en Bali.
Frente a esta situación, distintos especialistas de la salud analizaron las causas y síntomas del cuadro que sufrió el Presidente y evidenciaron los efectos que un estilo de vida ajetreado puede tener sobre el cuerpo:

¿Qué explican los expertos?

El segundo parte médico compartido por Presidencia indica que Alberto Fernández sufrió una "gastritis erosiva con signos de sangrado". Esto implica una inflamación en la mucosa del estómago con pequeñas lastimaduras que pueden generar sangrado.

Tal como indicó el gastroenterólogo Fernando Man en diálogo con El Cronista, una gastritis erosiva implica la aparición de lastimaduras en "la capa más superficial del estómago, que se llama mucosa". Según el especialista, estas lastimaduras con "superficiales, como un rasguño, pero hacen que se pierda la capa más superficial de células".

"Eso hace que a veces sangre porque ahí hay vasos sanguíneos, ese sangrado puede ser muy leve, el paciente ni se entera, es muy frecuenté que pase eso", suma Man. Sin embargo, explica que un cuadro de mayor gravedad se manifiesta de otras maneras.

Lisandro Pereyra, gastroenterólogo especializado en medicina externa, explica que esta afección puede generar desde síntomas leves hasta cuadras más severos: entre los primeros se cuentan "nauseas, ardor y dolor en la boca del estómago, acidez y reflujo". Así, los síntomas más leves suelen manifestarse en la boca del estómago, abajo del esternón.

En contraste, los cuadros más graves de gastritis erosiva "pueden generar sangrado y eso se puede manifestar en vómitos con sangre (hematemesis)". Además, dado que "esa sangre del estómago viaja por el intestino, llega al colon, y uno va de cuerpo con sangre digerida", es probable que otra manifestación sea la melena, es decir, "materia fecal negra", explica Pereyra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 28/11/2022 Ser humano del año 3.000 por uso desmedido de tecnología: mano en garra y joroba

Este informe se basa en estudios, investigaciones científicas y opiniones de expertos sobre el tema para luego plasmarlos en imágenes 3D

MÁS SALUD EJECUTIVA