.
SALUD

Para qué sirve el Big Data en el sector salud

viernes, 14 de septiembre de 2018

Instituciones deben unificar bases de datos.

Francisco Vélez

La cantidad de datos que genera el sector salud en el mundo y por país, al pensarlo, pareciera ser infinita. Por eso, acumular todos esos datos y utilizarlos es una tarea, no imposible, pero sí titánica para los actores de la salud, lo que demuestra el McKinsey Global Institute, que afirma que el 90% de los datos que generan los proveedores de la salud en el mundo son comúnmente ignorados.

Entonces, imaginemos un escenario mundial en el que podamos utilizar todos esos datos para curar enfermedades. Vayamos más allá, imaginemos un escenario en el que todos esos datos nos ayuden a anticipar síntomas y prevenir enfermedades. Sí, es posible y el Big Data, aplicado de forma correcta y eficiente, podría hacer eso posible en Colombia, que hoy es el primer y único país de Latinoamérica con una política pública de datos.

Cuando las personas escuchamos el término “Big Data”, inmediatamente pensamos en una gran cantidad de datos, pero no se trata únicamente de eso. También implica una amplia variabilidad y una rápida velocidad, que dificultan la captura, gestión, procesamiento y análisis de todos esos datos por medio de herramientas convencionales.

En el sector salud, al referirnos a variabilidad, hablamos de resultados de laboratorio, conversaciones con médicos, radiografías, antecedentes familiares, y muchos otros tipos de datos que implican un gran volumen, se acumulan con velocidad - ya que día a día se produce más información-, y vienen en formatos variados.

El Big Data se vuelve cada vez más útil para el sector salud cuando introducimos los avances tecnológicos, como relojes inteligentes y smartphones, a ese gran repositorio de información que los médicos utilizan para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La capacidad de registrar algo tan sencillo como cuántos kilómetros caminamos al día, o nuestro ritmo cardíaco al hacer ejercicio, abre posibilidades de seguimiento médico cuyo impacto, especialmente para personas que padecen de enfermedades crónicas, puede ser realmente significativo.

Es como tener una bitácora que los pacientes pueden usar diariamente y con la que se pueden registrar datos de utilidad para los profesionales de la salud.

El gran reto es que todos esos datos recopilados en hospitales, laboratorios y con los relojes inteligentes o celulares, no están unificados y, además, necesitamos de herramientas con la capacidad de utilizar esos datos y proporcionar información útil. Un segundo reto es que los marcos normativos en temas como la privacidad del usuario, aún no están al día con los avances tecnológicos e informáticos en Colombia y el mundo.

Esto evidencia varias barreras que se deben superar antes de poder hacer uso del Big Data, y tomando en cuenta lo planteado inicialmente sobre la posibilidad de anticipar y prevenir síntomas y enfermedades, creo firmemente que son barreras en las que vale la pena trabajar.

El Big Data nos permitiría ir más allá de analizar la información médica de individuos para predecir lo que ocurre a nivel de la población. En su lugar, podríamos, por ejemplo, analizar detalladamente los datos de toda Colombia e identificar tendencias específicas, que nos permitirían predecir con precisión lo que le ocurrirá a un paciente individual.

Por nuestra parte, los que trabajamos en el sector salud tenemos el reto de fomentar la participación de los pacientes por medio de la transparencia en el uso de sus datos, lo que nos ayudará a hacer del país un territorio más sano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/07/2024 La fórmula de las gafas debe revisarse una vez al año para prevenir complicaciones

El chequeo oportuno previene patologías silenciosas como el glaucoma. Expertos recomiendan complementar con consultas oftalmológicas

Salud 19/07/2024 Así son los entrenamientos en un gimnasio facial y los ejercicios de yoga para el rostro

El cuidado personal está yendo más allá de cremas o productos para el rostro, ahora ofrece la opción de entrenar los músculos de la cara con varias técnicas

Salud 19/07/2024 Las siete medidas claves para evitar que se propague la gripe en el ambiente laboral

La temporada de lluvias que enfrenta el país trae consigo cambios de temperatura que podrían impulsar los contagios por gripe