.
SALUD Maya, Shiatsu, Lomi Lomi Hawaiano y Thai, entre los masajes poco convencionales
viernes, 10 de mayo de 2019

Los masajes deben ser seleccionados según los beneficios de salud que se quieran obtener; así, los profesionales sabrán qué técnicas deben emplear.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Aunque para muchos un masaje significa tenderse en una cama para que un profesional haga presiones a su espalda, la oferta se ha diversificado a tal punto que existen terapias que requieren que usted esté sentado, consciente y participativo durante su duración.

Procedimientos como el Lomi Lomi Hawaiano, el Thai, el Maya, Pindas, Shiatsu y Ayurveda son algunos de los masajes que todavía siguen siendo poco convencionales y que le ayudarán a combatir alguna dolencia.

Pero, ¿por qué aún no son muy conocidos? “Latinoamérica no tiene una cultura de masaje: cuando una persona acude a un spa es porque tiene cansancio, dolores crónicos o porque su médico se los indicó. Caso diferente a las corrientes europeas, donde las personas van con la intención de mantener la condición de bienestar”, dijo Nayar Cruz, esteticista.

LOS CONTRASTES

  • Karen SmithGerente Zaitania Spa Grand Hyatt Bogotá

    “Cuando las emociones quedan presas en nuestro cuerpo, nuestro inconsciente no las digiere y un masaje puede ayudar a trabajar esa emoción, logrando cambios”.

  • Nayar CruzEsteticista

    “Un contacto físico genera sensaciones y emociones de consentimiento y eso trae una sensación de bienestar para las personas, eso se manifiesta en su salud”.

Los hay de todo tipo. Por ejemplo, las terapias con elementos que buscan estimular la circulación linfática y venosa, a fin de mejorar los procesos de oxigenación del cuerpo y la calidad de los tejidos; los que traen beneficios a sus órganos reproductivos; o los que buscan armonizar sus emociones.

“Todos los masajes son benéficos, la piel va a tener una respuesta de mejoría siempre, es labor de los esteticistas aconsejar el masaje adecuado”, dijo Karen Smith, gerente de Zaitania Spa de Grand Hyatt Bogotá.

Lomi Lomi Hawaiano

Se dice que el origen de este masaje es de la antigua Polinesia, en donde los hawaianos, al ver el movimiento de las olas del mar, aprendieron a realizar la terapia. La técnica utilizada en el Lomi Lomi Hawaiano se basa en el uso del antebrazo, brazo y codo del masajista para hacer presión sobre todas las partes del cuerpo en movimientos progresivos, alternado los fuertes con los suaves. Tiene como fin conseguir un paso fluido de la energía y la armonía del cuerpo.

Pindas

Masaje tradicional oriental enfocado a la limpieza y desintoxicación de la caja toráxica, especial para fumadores, personas con afecciones frecuentes de los pulmones y que sufran de alergias. La terapia busca activar toda la parte superior del cuerpo por medio de la combinación de las operaciones manuales y las tindas que recorren la piel, generando una descompresión de los músculos que rodean el tórax. Le da calor a las vías respiratorias con jengibre y menta piperita.

Shiatsu

Este tipo de masaje se basa en la medicina oriental tradicional. Es una técnica terapéutica en donde se equilibran la respiración y la presión a fin de lograr un buen manejo de la energía. Cabe resaltar que trabaja sobre la ruta de los meridianos de acupuntura, haciendo uso de los dedos y las manos para estimular la energía que fluye por el cuerpo, logrando una armonía en la persona y así, logrando fomentar la salud y la curación.

Maya

Hay técnicas que traen beneficios a los órganos reproductivos. Un ejemplo de ello es el Masaje Maya Abdominal. Hace cientos de años se practica esta terapia en México, la cual ha sido trabajada, generalmente, por especialistas de la medicina tradicional. La técnica se enfoca en el área del vientre, abdomen y tórax con el fin de acomodar los órganos que tienen que ver con la procreación, en especial de las mujeres, para activar la fertilidad.

Thai

El Masaje Thai usa técnicas tailandesas para activar las partes de su cuerpo que sufren de alguna dolencia. A este procedimiento también se le conoce como yoga pasivo, pues alterna estiramientos, presiones palmares y dígito presiones en los músculos. También emplea prácticas enfocadas en devolverle al cuerpo su energía vital, estimulando la circulación y, de paso, mejorando la movilidad de las articulaciones.

Ayurveda

En India todo parte del cuerpo-mente-espíritu, conocidos como los tres doshas. La filosofía de los ayurvedas para identificar el tipo de dosha que debe activar es analizando cuál está desequilibrado. Es decir, lo que busca esta terapia es armonizar los tres. Los ayurvedas creen que si un dosha está desequilibrado, ahí radica el problema del paciente. Terapeutas holísticos lo practican, eligiendo esencias especiales acorde a la persona.

Aprenda a identificar cuál es el masaje que se ajusta a sus necesidades

Los especialistas indican que si es una persona deportivamente activa, un masaje que emplee una presión más profunda puede ayudarle. Para ello están en el mercado los masajes descontracturantes, que ayudan a los músculos y articulaciones. Si por el contrario usted necesita un masaje más estimulante, puede elegir los que incluyan técnicas orientales, donde confluyen la música y los aromas.