.
SALUD

Logística hospitalaria “medicina” para la crisis

viernes, 27 de noviembre de 2020
Foto: Colprensa

Si el gobierno y el gremio hospitalario se deciden a trabajar para implementar mejores prácticas de logística, se puede cumplir lo vital para un sistema nacional de salud

Esteban Lizarazo

La gestión de la logística hospitalaria es importante como respuesta a la crisis actual de salud. Su objetivo es el aumento de la calidad en la prestación y seguridad de los pacientes; logrando disminuir costos al Sistema de Salud. En un hospital, si no se tiene disponibilidad de inventario, se pueden presentar eventos catastróficos para el paciente. La complejidad de un hospital es alta en relación con otros sectores. Las necesidades de los pacientes son distintas, requiriendo insumos medico-quirúrgicos, medicamentos y procedimientos, generando mayor número de procesos a gestionar. La demanda no es fácil de predecir en especial en los servicios de urgencias.

A esta variabilidad única del sector salud, la falta de uso de estándares universales de trazabilidad de productos dificulta llegar a un desempeño operativo importante para la seguridad de los pacientes, tema que en otros sectores como el consumo masivo, ya está solucionado. Imagínese si el código de barras de un alimento cambiara según la cadena de supermercados en donde lo adquiriese.

Trate de concebir que cada producto tuviera una etiqueta o código de barras de identificación distinta; es decir, que el gobierno quisiera tener un código, distinto al proveedor y distinto a su vez del supermercado, ¿no sería un caos manejar así cualquier industria o sector? Eso es lo que ocurre en una red de hospitales.

En Colombia se invierte casi 7% del Producto Interno Bruto PIB en salud y la cifra en unos años será de 9%. El gasto logístico de un hospital está entre 35% y 40% del costo de operación. En Europa y Canadá, señalan que con mejores prácticas el impacto puede reducirse en 30% de este rubro, lo que es igual, a un 12% de ahorro del gasto total de un hospital. Si se implementan modelos de logística hospitalaria el impacto en Colombia podría ser casi 0,8% de ahorro en el PIB. En una publicación americana “To err is human”, se pone de manifiesto que errores médicos asociados a malas prácticas de logística y operaciones, cobran la vida de más de 60.000 americanos al año. En el caso del servicio de enfermería, una profesión en déficit, se emplea 40% del tiempo en cuidado al paciente, el restante 60% es usado en tareas no asistenciales atribuibles a practicas de gestión logística.

Esta cifra podría aumentar a más de 70% de tiempo dedicado al cuidado de pacientes, lo que generaría menor probabilidad de morbimortalidad en las UCI, tan nombradas en esta pandemia. La dificultad de la logística en salud, es el balance entre el aspecto normativo o ético y el instrumental o de eficiencia.

Si el gobierno y el gremio hospitalario se deciden a trabajar para implementar mejores prácticas de logística, se puede cumplir lo vital para un sistema nacional de salud y mejorar calidad, seguridad y satisfacción del paciente.

Hay instituciones que están trabajando en el tema, pero necesitamos que sea agenda de todos. La implementación de la logística es una “medicina” para la crisis que afronta el sistema de salud disminuyendo errores clínicos, salvando vidas y generando ahorros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA